Recursos para afrontar esta problemática
Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, la Asesoría de Prevención de Mutualia recuerda a sus empresas asociadas que en una empresa en la que las personas trabajadoras pueden estar expuestas a agentes cancerígenos, tienen que seguir unas pautas obligatorias:
– Identificar en la empresa los agentes cancerígenos,
-En la medida en que sea técnicamente posible, sustituir los agentes cancerígenos por otros que no sean peligrosos o lo sean en menor grado.
– Si no se consigue sustituirlo, estudiar la forma en la que se utiliza, para minimizar la exposición a los mismos.
– Implantar todas las medidas de prevención y protección que sean necesarias.
– No olvidar las medidas de higiene personal y protección individual que indica la normativa (Real Decreto 665/1997).
– Mantener un listado de las personas trabajadoras que están expuestas y las no involucradas, con sus niveles de exposición.
– Realizar una vigilancia de la salud más allá de la finalización de la exposición en la empresa.
– Entregar a la persona trabajadora toda información relevante, en cuanto a la exposición laboral del agente cancerígeno, cuando no haya relación contractual con la empresa.
Todo lo anterior viene recogido y desarrollado en la última modificación de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo.
Por otra parte, Mutualia pone a disposición de empresas y personas trabajadoras diferentes recursos para la prevención de riesgos ante sustancias cancerígenas como el amianto. El cáncer derivado de la exposición al amianto supone al menos la mitad de las muertes de cánceres profesionales del mundo. Como se ha comentado, el primer paso para la prevención es la identificación y el establecimiento de medidas de seguridad y protección. Es por ello por lo que se ponen a disposición de las empresas asociadas, información a través de nuestro manual o a través del campus virtual:
También se pueden encontrar diferentes actuaciones y recomendaciones, en la campaña del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), “Agentes Cancerígenos en el Trabajo: Conocer para Prevenir” en las que se puede encontrar Fichas e Información para los trabajadores.
