zbe
Volver

Llegan las zonas de bajas emisiones (ZBE)

La última semana de octubre, concretamente el día 25, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones, cumpliendo así las directrices de la Unión Europea y siendo el primer municipio de todo Euskadi en aprobarlo. Pero ¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones?  

Según el Artículo 14.3 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética:  

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.  

De acuerdo con esta Ley de Cambio Climático, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán delimitar un espacio libre de vehículos contaminantes y también los municipios de más de 20.000 habitantes deberán contar con una ZBE cuando su contaminación rebase los límites legales. Probablemente conozcamos o tengamos información sobre «Madrid Central» o la ZBE Barcelona y, si no es el caso, pronto nos resultará familiar este término porque las Zonas de Bajas Emisiones van a ser comunes en la mayoría de las ciudades a partir del próximo año.  

El caso de Bilbao, pionero en el País Vasco en dar el primer paso, los vehículos más contaminantes no podrán circular ni aparcar en las calles del centro (zonas de Indautxu y Abando) los días laborables entre las 7:00 h y las 20:00 h a partir del 1 de enero de 2024. Las medidas aprobadas se irán implantando paulatinamente para estudiar cada una de las excepciones posibles.  

En concreto los vehículos que no podrán acceder serán los que no tengan etiqueta 0, ECO y C. Es decir, los vehículos de gasolina matriculados antes de 2006 y los Diesel matriculados antes de 2015, excepto a los residentes claro está, que tendrán libre acceso a sus domicilios.  

Para definir las zonas óptimas donde implementar las ZBE se tienen en cuenta datos de calidad del aire y de tráfico, muy dispares entre diferentes puntos de las ciudades y se concluye la zona que más tráfico atrae a diario, que es normalmente el centro.  

La ZBE de Bilbao será un área delimitada que incluye Abando e Indautxu.  

Esta zona ha sido seleccionada debido a que el 80% del NO2 y el 35% de las PM provienen del tráfico circulante. Además, es un área con alta densidad de población y con un alto porcentaje de población vulnerable.  

0: Vehículos eléctricos, híbridos enchufables con autonomía superior a los 40 kilómetros. Hidrógeno.
ECO: Vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos de gas.
C: Vehículos gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014.
B: Vehículos gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel desde enero de 2006.

pegatinas

Cualquier persona puede consultar la categoría ambiental de su vehículo en la página web de la Dirección General de Tráfico: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/  

                                                                                                                                                         

Debemos estar convencidos de que la implementación de la Zona de Bajas Emisiones es necesaria para mejorar la calidad de aire de las ciudades y, con ello, nuestra calidad de vida. Es importante que comprendamos que la reducción de las emisiones de gases contaminantes es una tarea compartida, en la que cada persona, a nivel individual, tiene un papel importante que desempeñar en la consecución de este objetivo, objetivo que además del bienestar salva vidas de forma directa. No olvidemos que se atribuye a la contaminación ambiental que respiramos 10.000 muertos al año en España, es decir casi 10 veces más que por accidentes de tráfico.  

Ya está aquí la Nueva Movilidad. 

Noticias relacionadas