La presencia de animales en hogares se disparó tras la pandemia, un 38% en tres años, alcanzándose la cifra de 9 millones de perros, 6 millones de gatos y 5 millones de aves, además de peces y otras especies.
Además del aumento cuantitativo que se ha experimentado en la última década, se ha dado un aumento cualitativo en nuestra relación con ellos, pasando a ser un miembro activo más en nuestras familias. Como resultado de esta interacción la sociedad ofrece cada vez más servicios y productos para su beneficio y por tanto, a mayor integración, mayor regulación y medios que faciliten el día a día de animales y personas.
Cabe destacar que una movilidad segura en su rutina diaria pasa a ser de vital importancia, en este caso, Bienestar Animal y Seguridad Vial se alían para buscar la fórmula idónea de transporte sea cual sea su especie y/o tamaño.
¿Qué dice realmente la norma?
El artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que debemos procurar la “adecuada colocación de los animales transportados para que no haya interferencia entre ellos y el conductor”. Una norma que a día de hoy queda claramente escasa y poco definida. Como es lógico, en la próxima modificación del Reglamento General de Circulación se abordará en mayor detalle el modo de transporte de los animales domésticos en los vehículos. Mientras tanto, los expertos consultados apuntan algunas recomendaciones específicas apelando al sentido común.
LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER:
- Sujetarlos sólo con la correa.
- Dejarlos sueltos, tanto en el habitáculo como en el maletero.
- Colocarlos en asientos delanteros.
- Permitir que saquen la cabeza por la ventana.
- Si son de pequeño tamaño y recurrimos al trasportín, que sea de plástico de mala calidad y sin anclar.
LO QUE SI DEBEMOS HACER:
- Habituarles al coche desde pequeños.
- Tener en cuenta el peso y tamaño para optar por arneses de seguridad y/o trasportines de calidad.
- En el caso de trasportines evitar su proyección en caso de frenazo brusco y/o accidente.
- Hacer paradas frecuentes.
Como vemos con la intención de la D.G.T de introducir cambios, al igual que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pasiva (GRSP) de las Naciones Unidas, que fija los estándares de seguridad, es importante como se reduce la distancia entre la nueva percepción social sobre los animales y su consideración burocrática y administrativa. Recordemos que hasta hace no muchos años las personas menores viajaban en los vehículos sin ningún tipo de retención. Evolucionar es mejorar, mejorar en seguridad.
