“Los antibióticos NO sirven para todo”, un año más y bajo este mensaje principal nos unimos al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que surge con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de un correcto uso de los antibióticos para proteger su eficacia y la salud de todas las personas.
La resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.
Según datos de la OMS,
- Más de la mitad de los medicamentos se prescriben o dispensan de manera inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman de manera correcta.
- El incremento de infecciones es cada día mayor y los tratamientos se vuelven más difíciles debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
- La resistencia a los antibióticos conlleva estancias hospitalarias más largas, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.
Factores que contribuyen al uso incorrecto de medicamentos
Según indica la OMS, la falta de conocimientos teóricos y prácticos, dudas sobre el diagnóstico, falta de conocimientos de las personas prescriptoras sobre los enfoques diagnósticos óptimos, inexistencia de información independiente, como pueden ser las directrices clínicas o de oportunidades para efectuar un seguimientos de los pacientes y el temor a posible pleitos son los principales factores que contribuyen al uso indebido de medicamentos.
Plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos
En mayo de 2015 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.
Este plan de acción se fundamenta en cinco objetivos estratégicos:
- Mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos
- Reforzar la vigilancia y la investigación
- Reducir la incidencia de las infecciones
- Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos
- asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Estrategia en Mutualia
Mutualia cuenta con el Comité de Infecciones, responsable de implantar acciones en torno a tres ejes:
- Prevención de las infecciones. Mediante diferentes protocolos como:
- Higiene de manos
- Higiene de instrumental y equipamiento
- Limpieza de instalaciones sanitarias
- Bioseguridad ambiental
- Uso responsable de los antibióticos
Hacer un uso responsable y estrictamente en casos necesarios, realizar la prescripción adecuada e informar al paciente sobre su uso correcto y los peligros de su uso indebido.
- Notificación de incidentes
En casos de detección de infecciones, se cumplimenta un registro y de esta manera el Comité de Infecciones realiza trimestralmente un estudio de los gérmenes y su resistencia implantando las debidas acciones correctivas para la prevención y control de las infecciones.
Comité de Infecciones de Mutualia
