En esta sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB), en la que informamos cada mes de las noticias más relevantes que atañen al deporte vasco y de sus diferentes modalidades, nos centramos en una bella especialidad. Antes, trasladamos el gran éxito de la Euskal Selekzioa de hockey sobre patines, que se impuso en el Torneo Internacional de Macao. Lo consiguió tras superar a la India por 12-0 en el último encuentro de este campeonato celebrado en la costa sur de China. Antes, los entrenados por David Carrascal y Román García se habían impuesto a Nueva Zelanda (13-0), China Taipei (3-0) y a los anfitriones de Macao (9-0).
La Euskal Selekzioa repitió así el éxito logrado en 2016. Ninguna selección logró marcar un gol al equipo vasco. Relacionado con este deporte y englobado en la misma Federación Vasca está el patinaje artístico sobre ruedas, una hermosa disciplina deportiva de deslizamiento en la que se compite y disfruta también utilizando patines. Combina elementos técnicos con los aspectos puramente artísticos. Patinar es una de las mejores elecciones para quienes desean perfeccionar el equilibrio, la concentración y la coordinación. Se practica mediante movimientos que atañen principalmente a las piernas, las cuales se fortalecen, especialmente los músculos del cuadro inferior.
Es una actividad muy completa ya que para efectuar algunos movimientos, como los de girar, frenar o para cambiar de dirección, es preciso utilizar también el cuadro superior del cuerpo, esto es, desde la cadera hasta los hombros. Estamos ante una modalidad, con patines tradicionales y en línea, que ayuda a bajar de peso y también a mantenerlo, y que requiere de una buena preparación física y concentración, ya que quien lo practica debe tener un buen oído para la música y la habilidad para adaptar sus movimientos al compás de lo que suena.
Entre los muchos beneficios indicamos que mejora y aumenta la resistencia física, otorga flexibilidad al cuerpo, tonifica todo el cuerpo, permite quemar hasta 300 calorías, moldea y fortalece como recalcamos los músculos de las piernas, el pulmón, el corazón, la cintura, el abdomen y los glúteos, activa la circulación sanguínea y hace que se desarrolle mejor el sistema motriz. Además, es un deporte que implica mucha diversión, evasión, energía y una estupenda sensación de bienestar en las niñas y niños que lo practican. Además, a través de este tipo de actividad, se pueden llevar a cabo otros deportes como el hockey sobre patines, incluso poder llegar a jugar en la modalidad de hockey sobre hielo.
El patinaje artístico es una especialidad que posibilita una perfecta combinación entre la mente y el cuerpo y, al mismo tiempo, una elevada coordinación sensorio-motriz que desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio citado, así como el manejo del espacio. Supone una sensación muy especial el deslizarse sobre una superficie regular con los patines. También es considerado como un deporte aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxígeno y una combinación de fuerza, habilidad y resistencia, siendo muy importante la acción de los músculos y de las articulaciones para desarrollar los movimientos de flexión y extensión. La Federación Vasca organiza distintos campeonatos (fvpatinaje.eus).
Además, en este mes recalcamos de nuevo que se puede disfrutar de las ventajas que ofrece EuskalkirolaKluba. Únete y obtendrás descuentos en miles de artículos y experiencias en todo tipo de categorías: viajes, comercios, restaurantes, ocio, formación, tecnología, alimentación, salud… Comprando consigues reembolsos que se van almacenando en una hucha virtual. Para más información entra en www.euskalkirolakluba.contigomas.com.
