limite 10km
Volver

Menos velocidad, más seguridad

El periodo vacacional es ideal para relajarnos y disfrutar de la playa, del monte o pasear por las ciudades. Sobre esto último, para disfrutar de las ciudades, se ha reformado el Reglamento de Circulación recogiendo los nuevos límites de velocidad.

Ciudades donde los usuarios más vulnerables como los peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (V.M.P.) ganan cada vez más espacio y su seguridad se hace cada vez más imprescindible, aspectos que con los límites de velocidad anteriores no estaba asegurada. Haciendo pedagogía, siempre tan importante, se explica el porqué de esta nueva norma. La probabilidad de muerte de estos usuarios vulnerables por impacto con un automóvil se multiplica por cinco al pasar de 30km/h a 50km/h. Circulando a 60 km/h la probabilidad de muerte es del 85%, a 40 km/h ronda el 45% y a 30km/h se reduce al 5%. Las diferencias son elocuentes y la conclusión clara, esta medida va a evitar muertes, ¿Hay algo más importante que la vida?

Además, teniendo en cuenta que a diferencia de los datos de mortalidad en vías inter urbanas, donde las medidas están siendo eficaces (descenso del 4,7% anual en los últimos 10 años), en las ciudades la situación es de estancamiento (únicamente un 0,4% anual en el citado periodo). Pero saltan todas las alarmas al observar el dato de los últimos 4 años, donde la cifra de fallecidos ha aumentado (59 víctimas mortales al año de promedio).

Hay 2 factores clave que explican este alarmante dato: por una parte el aumento de los usuarios vulnerables, y por otro, el progresivo envejecimiento de la población.

La aparición de los V.M.P., motocicletas y uso masivo de bicicletas, han hecho que el número de usuarios vulnerables haya aumentado de forma exponencial en los últimos años, junto con el apego a la movilidad a pie, tan saludable para todos, pero más extendido entre la población mayor de 65 años, que representan al día de hoy el 19% de la población.

Además, en el futuro cabe esperar un gran aumento de estos usuarios vulnerables en la circulación urbana, por lo tanto era necesario limitarla velocidad máxima a 30km/h en vías con un carril por sentido y a 20km/h en vías con plataforma única, a fin de hacer posible que automovilistas, motoristas, ciclistas, conductores de V.P.R. y peatones convivan con seguridad. Es indiscutible que habrá menos accidentes y éstos serán menos lesivos.

Por si fuera poco todo lo expuesto, un apunte más, a menor velocidad menos CO2 emitiremos.

¿Hacia dónde nos llevan estas reformas del Reglamento de Circulación?

Pues claramente es una apuesta decidida de colaboración entre las administraciones y estamentos europeos para crear ciudades más amables, seguras, y sobre todo más saludables, fomentando espacios para el peatón, favoreciendo el disfrute, el comercio y por lo tanto, Mejores Ciudades.

Noticias relacionadas