Es conocida, a nivel general, la dificultad que tienen las empresas pequeñas y muy pequeñas para abordar la prevención de los riesgos laborales, y en particular, la de los riesgos psicosociales. Faltan herramientas metodológicas adaptadas a las características de estas empresas que sean operativas, pero que a su vez sean sencillas y prácticas.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha desarrollado “El método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas”. Este método es una herramienta de uso libre y gratuito, y está dirigida, principalmente, a microempresas y pequeñas empresas de hasta 25 trabajadores, independientemente de su actividad, y de forma especial, a empresas en las que el empresario asume personalmente las actividades preventivas.
El proceso de evaluación se estructura en 10 fases, proporcionando explicaciones y apoyo, y centrándose en los factores de riesgo más genéricos, permitiendo establecer, finalmente, medidas concretas de modificación de las condiciones de trabajo.
Sus características son:
- Simplicidad en su aplicación.
- Consonancia con los modelos de gestión de los factores psicosociales en Europa (PRIMA-EF).
- Los factores de riesgo contemplados por las principales clasificaciones de factores de riesgo psicosocial.
- Enfoque participativo.

