Volver

Muévete en bicicleta

La primera bicicleta española fue fabricada a mediados del siglo XIX, pero no ha sido hasta avanzado el siglo 20, en los años 70 y 80, cuando comenzó a popularizarse su uso y cada día son más las personas usuarias que optan por la bicicleta como medio de transporte. 

¿A qué se debe el boom del uso de la bicicleta? 

Ya en el siglo XXI es cuando estamos viendo una transformación en la movilidad de las grandes ciudades donde la bicicleta ha adquirido importancia y se erige como un medio de transporte muy útil para contribuir a la mejora de la salud, la sostenibilidad de las ciudades, la descongestión del tráfico y la disminución de la contaminación ambiental de las ciudades, ya que es un medio de movilidad económico, limpio y sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente. 

Actualmente, muchas ciudades apuestan por una nueva movilidad urbana segura y saludable, fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta, ganando espacios peatonales, posibilitando el alquiler de bicis públicas, generando parkings de bicicletas, reduciendo la velocidad de circulación con zonas 30 o creando nuevos itinerarios ciclistas. 

¿Por qué moverse en bicicleta? 

Esta alternativa de transporte, tiene beneficios para la salud ya que el uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar la salud física y emocional: reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, es una excelente forma de combatir la obesidad, mejora el sistema respiratorio y cardiaco, reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares, tonifica los músculos. Al ser sostenible, limpio y ecológico contribuye a la mejora ambiental  y por tanto es beneficiosa para la salud. Y la adquisición y mantenimiento de una bicicleta es más asequible que un automóvil, por ejemplos, por lo que es un medio de transporte económico. 

¿Cómo circular en bicicleta por la ciudad de forma segura? 

Normativamente hablando, el “Reglamento General de Circulación” regula el transporte con bicicleta, no obstante, cada municipio puede establecer sus propias ordenanzas de tráfico y circulación u ordenanzas de movilidad sostenible, de circulación de bicicletas, etc.  

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado una práctica infografía que recoge no solo las principales normas de circulación para las bicicletas en ciudad, sino también prácticos consejos.  

Ciclistas-normativa-ciudad-supergrande
infografía

Gobierno Vasco y Trafikoa también nos ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para circular en bicicleta: 

Asesoría de prevención de Mutualia 

Noticias relacionadas