estiramientos oficina
Volver

Muévete también en el trabajo 

La Semana Europea del Deporte (SED), que se celebra del 23 al 30 de septiembre, es una iniciativa de la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y combatir el sedentarismo. Desde Mutualia, nos sumamos a este movimiento recordándote que cada gesto cuenta, también en el entorno laboral. En un contexto marcado por largas jornadas frente al ordenador o tareas repetitivas, integrar la actividad física no solo es una recomendación, sino una inversión en tu salud y bienestar. 

 

¿Cómo actúa el ejercicio físico en nuestro cuerpo y mente para ser tan beneficioso? 

Cuando el músculo trabaja, actúa como un verdadero órgano hormonal y segrega decenas de sustancias, que se llaman mioquinas, que tienen múltiples efectos en distintos tejidos y órganos. Unas de estas sustancias son antiinflamatorias, otras mejoran el riego sanguíneo, otras mejoran la extracción de oxígeno por parte de las células, … Estos son algunos de los mecanismos por los cuales se explican los efectos beneficiosos del ejercicio en tantas enfermedades, actuando también en nuestro bienestar mental. Hay estudios que demuestran que el efecto del ejercicio en la depresión es tan importante como el de los antidepresivos habituales, siendo también beneficioso en la ansiedad, estrés y esquizofrenia. 

Lo mejor es que no necesitas un entrenamiento intenso para activarlas; movimientos tan simples como caminar, subir escaleras o hacer una pausa activa en el trabajo son suficientes.  

 

Propuestas prácticas para integrar el movimiento en tu jornada laboral 

La clave no está en buscar huecos imposibles fuera del trabajo, sino en integrar el movimiento en tu día a día laboral. Aquí te dejamos algunas estrategias sencillas y efectivas: 

  1. Pausas Activas: Más que un simple estiramiento. Las pausas activas son breves interrupciones de 5 a 10 minutos que puedes realizar un par de veces al día.
  2. «Snacks de Movimiento»: Pequeñas dosis, grandes resultados. Consiste en realizar breves episodios de actividad de 1 a 5 minutos varias veces al día, por ejemplo, cada hora:

    ◦ Subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor. 

    ◦ Levantarte y sentarte de la silla 10 veces seguidas. 

    ◦ Otros: 10 repeticiones de movilidad cervical; 30 segundos de sentadilla contra la pared; 20 repeticiones puntillas; 20 repeticiones sobre talones; 10 repeticiones tocar los pies con las manos desde de pies; Flexiones contra la pared,… 

    ◦ Realizar ejercicios de movilidad de hombros mientras esperas a que se imprima un documento.  

 

Prescripción de ejercicio físico 

El Dr. Aramendi, médico especialista en medicina del deporte, nos recuerda que el ejercicio es una herramienta terapéutica eficaz, también en el tratamiento de enfermedades crónicas. La evidencia científica respalda que una «dosis» regular de actividad física tiene beneficios equiparables o superiores a algunos fármacos en el tratamiento de al menos 26 enfermedades crónicas. 

Esta es la dosis recomendada por la OMS: 

  • Ejercicio aeróbico: 150 minutos semanales de actividad moderada (caminar a buen ritmo, nadar, bailar) o 75 minutos si la intensidad es alta.
  • Entrenamiento de fuerza: Realizar 2 o 3 sesiones por semana. Incluir entre 8 y 10 ejercicios que trabajen los grandes grupos musculares (piernas, espalda, pecho). Puedes usar tu propio peso, gomas o pesas.
  • Equilibrio y flexibilidad: Se recomiendan 3 días por semana, especialmente en personas mayores.

 

En esta Semana Europea del Deporte, te invitamos a tomar un papel activo en tu salud. Cada movimiento es una oportunidad para mejorar tu bienestar físico y mental. 

 

Contacta con nuestra Asesoría de Prevención y descubre cómo con el modelo de Talleres de Pausas Activas de MutualiaON! podemos ayudarte a implementar estas estrategias para crear un entorno laboral más saludable y productivo.

Noticias relacionadas