Desde Mutualia, nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa global que se celebra cada 31 de mayo. Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre los peligros asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco para 2025, anunciado por la OMS, es «Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto». Este tema se ha elegido para abordar uno de los principales desafíos de la salud pública: combatir el atractivo del tabaco y la nicotina, especialmente entre el público joven. La industria tabacalera usa diferentes estrategias para fomentar el consumo del tabaco con campañas atrayentes especialmente orientadas a la juventud, lo que puede llevar a las personas a iniciarse en el tabaquismo a una edad temprana y conllevar una posible adicción de por vida y graves consecuencias para la salud.
El tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud, reconocido como un factor de riesgo para numerosas enfermedades. Dentro de las iniciativas de empresas saludables, es fundamental llevar a cabo campañas de sensibilización para dejar de fumar. Y para ello es primordial entender que el tabaquismo está considerado como una adicción.
La prevención no sólo implica evitar el inicio de su consumo, sino también promover su abandono. Para quienes ya fuman, la prevención de los graves riesgos para la salud pasa por dejar el hábito. La mayoría de los fumadores son conscientes de los peligros y desean dejarlo. Sin embargo, se necesita ayuda para dejar de fumar y controlar los posibles efectos del síndrome de abstinencia, como irritabilidad, ira, frustración, hasta fatiga, insomnio, tos, mareos, dolor de cabeza, ansiedad, falta de concentración, estreñimiento, dolor estomacal, aumento de apetencia por la comida, etc.
Osakidetza cuenta con métodos de eficacia comprobada para dar respuesta y asesoramiento a las personas que quieran dejar de fumar; así ofrece diferentes recursos como material educativo y diferentes programas que incluyen tratamiento presencial, no presencial o mixto.
