El acto ha sido inaugurado por Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, quien ha explicado que “uno de cuatro accidentes de tráfico con resultado de personas fallecidas o heridas graves, que tienen lugar en Euskadi, se produce en el ámbito laboral”. Y ha ofrecido los siguientes datos “En lo que llevamos de año se han registrado 552 accidentes in itinere o in misión, en los que 11 personas han fallecido y otras 47 han resultado heridas de gravedad. En el año 2020, año atípico por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, se produjeron 568 accidentes, con 8 personas fallecidas y 52 heridas graves. Con el objetivo de fomentar diferentes medidas de sensibilización y concienciación en materia de seguridad vial, en el año 2018 la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco creó un proyecto de buenas prácticas en Seguridad Vial integradas en la gestión de las empresas, denominado INNOVABIDE, del que Mutualia también forma parte.
La jornada ha estado dividida en tres paneles:
Primer panel: “Innovabide, Red Estratégica de empresas vascas comprometidas con la Seguridad Vial a través de los procesos de la gestión y de la innovación” que ha contado como ponentes con Fernando Sierra, director gerente de Euskalit; M. del Mar Crespo, responsable de prevención de Mutualia; y Noemí Revilla, responsable de administración de Garlan.
Dentro de la participación de Mutualia, Mª Mar Crespo, responsable de la Asesoría de Prevención, ha comentado los datos relativos a las empresas asociadas a esta mutua, en torno a un 43% de las personas trabajadoras en la CAPV.
Entre estos datos cabe destacar que, sin tener en cuenta los datos de 2020, en el 2019 los accidentes de trabajo de tráfico supusieron un 8% de los totales, y que casi la mitad de ellos fueron en el trayecto de ida al trabajo, en las primeras horas del día y que la mayor parte de estos accidentes han sido por una falta de control sobre el vehículo.
Ha recalcado que se ayuda a las personas de empresas asociadas que así lo requieran con un Modelo plan de movilidad y asesoramiento en su implantación, formación on-line de seguridad vial, talleres presenciales, documentación ubicada en nuestra web, y con la asistencia a Congresos difundiendo la existencia de esta problemática y su abordaje.
Segundo panel ha tratado sobre la perspectiva europea de la movilidad segura en organizaciones empresariales. Han intervenido Annick Starren, responsable de Proyecto de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral; Jennifer Carson, responsable del Proyecto del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte; y Rui Ribeiro, presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal.
El tercer panel ha girado sobre las causas y factores que inciden en la accidentabilidad laboral. Han participado como ponentes, Aitor Aritzeta, doctor y profesor de Psicología de la UPV/EHU y director de la iniciativa IN-ITINERE del Gobierno Vasco, y Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
La jornada ha sido clausurada por la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, quien ha indicado que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre personas usuarias de las vías e instituciones” y ha destacado el proyecto de la Red Innovabide, como reflejo del compromiso real de las organizaciones vascas con la Seguridad Vial Laboral.
