mutualia inteligencia artificial
Volver

Mutualia implanta una solución de Inteligencia Artificial como ayuda al radiodiagnóstico

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que las organizaciones abordan diferentes desafíos con los que se encuentran día a día.  

En el ámbito sanitario, la detección temprana de fracturas en radiografías ha sido una de las áreas en la que la inteligencia artificial ha demostrado un impacto significativo.  

En Mutualia se ha implantado una solución de Inteligencia Artificial para la detección de fracturas en radiografías denominada BoneView. Estas son sus principales características: 

  • Tiene una sensibilidad muy elevada, superior al 95% para la detección de fracturas, por lo que su fiabilidad es muy alta para descartar la presencia de fracturas.   
  • Reduce en un 30% las fracturas no detectadas en radiografías, que son relativamente frecuentes. 
  • Reduce el tiempo de lectura de una radiografía en un 35%.  
  • Su uso es sencillo y está totalmente automatizado, el médico únicamente tiene que valorar el resultado del análisis, que está disponible en menos de 2 minutos. 
  • Además de fracturas, detecta luxaciones, derrame articular y lesiones óseas. 

Evidencia científica 

 

Su eficacia clínica está probada por medio de varios estudios clínicos, que han sido publicados en revistas científicas (25 artículos). Uno de estos artículos fue reconocido con el premio Margulis Award 2022, que concede cada año la RSNA (Sociedad Radiológica de Norte América) a los artículos más relevantes en Radiología. Dispone además el marcado CE para dispositivos médicos y ha sido aprobada por la FDA, lo que garantiza su conformidad respecto a los estándares de seguridad de pacientes. El software es líder en el mercado, con implantación en más de 800 instituciones públicas y privadas, en 30 países. 

 

¿Cómo funciona? 

Es muy sencillo, porque todo es automático. Cada vez que se realiza una radiografía, la imagen se analiza por inteligencia artificial y marca con un recuadro amarillo las posibles áreas de interés.  

El profesional sanitario dispone de dos imágenes por cada radiografía realizada: la original y la interpretada con inteligencia artificial. La IA no altera la radiografía original, genera una copia de ésta y marca con un recuadro amarillo aquellas zonas donde considera que puede existir una fractura o lesión. Las dos imágenes quedan archivadas y así el profesional sanitario podrá consultarles siempre que lo necesite. 

El uso de la IA aplicada al radiodiagnóstico permite mayor fiabilidad y seguridad, con un diagnóstico más preciso, ya que se reduce el margen de error. Un gran avance para el diagnóstico del profesional sanitario y una importante mejora para el paciente. 

Noticias relacionadas