
El pasado 6 de julio, en Caixa Forum de Madrid, tuvo lugar la Gala de Entrega de los • X Premios Alares a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, y a la Responsabilidad Social, así como a la entrega de los • V Premios Nacionales Alares a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a las Personas con Discapacidad.
Los Premios que se convocan para sensibilizar a la sociedad y reconocer la labor que hacen diferentes instituciones, empresas, agentes sociales, las y los directivos, profesorado, personas investigadoras y medios de comunicación a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la Responsabilidad Social, han reunido a las y los representantes más importantes del mundo de la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestro país, alcanzando una cifra de cuatrocientos asistentes.
Entre los galardonados por la Fundación Alares en los X Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y laboral y a la Responsabilidad Social, entre otros, se encuentran El programa ‘Salvados‘ de la Sexta y la Cadena SER por ‘Hoy por Hoy’, en sus correspondientes categorías,
En concreto, ‘Salvados‘ ha sido premiado en la categoría ‘Información o Programas en Medios Audiovisuales‘ por el reportaje emitido el 6 de marzo bajo el título ‘¿Cómo es la conciliación laboral y familiar?’, mientras que la emisora propiedad del Grupo Prisa ha sido reconocido en la categoría ‘Medios de Comunicación’, por el programa ‘Hoy por Hoy’, que presentan Pepa Bueno y Gemma Nierga. Adolfo Añibarro de Euskal Telebista, recogió el accésit en la modalidad de audiovisuales por el programa “Sin ir más lejos”
En la categoría de Instituciones fue elegido el Ayuntamiento de Drodo (A Coruña); mientras que Ford España, lo fue en la categoría de Gran Empresa; Fundación San Cebrián, en Mediana Empresa; Laboratorios Quinton, en Pequeña Empresa; CEIM, en Agentes Sociales; Rosa Allengue Murcia, en Directivos; y Rocío Ramos-Paul (programa SuperNanny) que habló en representación de los y las galardonadas, aludiendo a la importancia de “cambiar los Roles” y promover la Conciliación porque “Familia y Trabajo tienen que entenderse”.
También fue premiada la UNED, por sus prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad, en la categoría Universidades, Escuelas de Negocio, Otras Instituciones Educativas y de Investigación; y José María Fernández Crehuet, en Profesores e Investigadores.
Asimismo, las galardonadas de la V edición de los Premios Nacionales Alares a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales Específica para Personas con Discapacidad fueron la Asociación Apsa, en la categoría Pyme; en la de Gran Empresa, Emergia; en la de Instituciones, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); y el de Profesional PRL al Dr. Jorge Prieto Grana de Mantequerías Arias.
Durante la Gala quedó patente la positiva valoración de las y los empleados a los programas de conciliación y la importancia de invertir en Responsabilidad Social porque cada vez cobra más fuerza, siendo la muestra de que éxito empresarial, competitividad y compromiso con la Sociedad van en la misma dirección.
D. Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Alares, fue el encargado de abrir el acto. En su intervención quiso remarcar el impacto positivo que tiene la aplicabilidad de los programas de conciliación ya que reducen un 12,6 % las bajas laborales, y ahorran tiempo a las y los empleados, lo que se traduce en ahorro a su vez para la propia empresa.
“Una empresa que concilia”, mejora la atracción de personas candidatas en un 15 % y compromiso de sus empleados y empleadas con su empresa en otro 15 % y la imagen de la empresa también se ve afectada, mejorando en un 37 % la imagen de marca como empleadora. Además, un 99 % de las y los empleados lo valora “muy positivamente” concluía.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de D. Ángel Jurado, Director General de Trabajo y Gerente del IRSS.
D. Mar Aguilera, en calidad de Secretaria del Patronato de Fundación Alares, leyó el fallo del jurado remarcando la calidad y profesionalidad de las 392 candidaturas presentadas a estos premios con un resultado final de un palmarés de primer nivel.
Una vez inaugurado el acto, el Director General de Trabajo y Gerente del IRSS y el Presidente de la Fundación Alares procedieron a la entrega de los galardones.
Estuvieron presentes D. Carlos de Aragón Balboa, Abogado, D. Carlos Verneuil, Economista y Asesor Fiscal, D. Fernando Moreno, Patrono de Fundación Alares, D. José Manuel Morán, D. Manuel de la Torre, Científico y Neurocirujano, Dña. Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares, Dña. Mª Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación Diversidad y el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, figuras destacadas del panorama empresarial que, en el anonimato, dedican parte de su tiempo a mejorar la sociedad de manera totalmente altruista.
Les acompañaban responsables de empresas comprometidas con la conciliación y corresponsabilidad tales como Repsol e Iberdrola así como la Universidad e hicieron la mención de los méritos de quienes recibían los premios. Dña. Isabel Fernández Alba, Directora de Cultura Corporativa, Desarrollo y Comunicación en Repsol, Dña. Laura García-Camba de Proyectos Sociales en Iberdrola, fueron las encargadas de ello.
Los premios son un ejemplo de iniciativas positivas y herramientas de vital importancia para que España se sitúe como líder dentro del grupo de países que más trabajan por la Calidad de Vida de las Personas, la Igualdad de Oportunidades y la Competitividad Empresarial.
D. Ángel Rielo, actor y monologuista, fue el encargado de conducir de forma magistral la gala, que fue clausurada con el agradecimiento de D. Enrique Arce, Patrono de Fundación Diversidad.
