El Congreso SECA, que se celebra del 25 al 27 de octubre en Murcia, es un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la calidad de la asistencia sanitaria.
Este año bajo el lema “La calidad asistencial, pilar de la sostenibilidad”, el Congreso pretende reflexionar sobre el papel de la calidad asistencial como factor clave de la transformación del sistema sanitario hacia un modelo más sostenible.
Mutualia, en su compromiso de ofrecer una asistencia sanitaria cercana y de calidad, y siendo la salud de sus pacientes el pilar fundamental de su atención sanitaria, cuenta con un equipo de profesionales sanitarios que realizan un abordaje de todos los casos de una manera personalizada, en función de las necesidades de cada paciente y con el apoyo de la última tecnología aplicada a la salud.
Actualmente Mutualia tiene en marcha diferentes iniciativas, y presenta diferentes comunicaciones y ponencias en el Congreso SECA.
En el apartado de comunicaciones:
- “Rondas de Seguridad. 9 años de experiencia práctica para la gestión de riesgos”
- “Inteligencia Artificial en el control y seguimiento de bajas por contingencia común”
- “¿Qué hay detrás de una queja por disconformidad en el trato?
- “El valor de la enfermería en la gestión de la incapacidad temporal por contingencia común”
En el apartado de ponencias:
Miguel Ulibarrena, director de Gestión Sanitaria y Asistencia Sanitaria Externa de Mutualia, participa en la mesa redonda sobre Benchmarking entre las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, “Mejoras en la seguridad del paciente”, y presenta la ponencia “El modelo de personalización de la asistencia sanitaria. Proyecto que nació en el año 2018 desde la Comisión de Humanización de Mutualia, con el objetivo de promover una cultura de atención a la persona por encima de su patología, y que en el año 2021 tras la pandemia, se retomó convirtiéndose en el Comité para la Personalización de la Asistencia Sanitaria. En el año 2022 se inició la colaboración entre Mutualia y Fundación Humans, con el objetivo de contar con un apoyo metodológico y de evaluación de una organización externa, estableciendo así las dimensiones y ejes estratégicos sobre los que se cimienta el modelo del Plan de personalización de la Asistencia Sanitaria en Mutualia, siendo este año reconocida con el Certificado Humans (grado A), certificación que reconoce la implantación de medidas de humanización y calidad en la asistencia sanitaria.
Cristina Perucho, médica rehabilitadora de Mutualia y responsable del Comité para la Personalización de la Asistencia Sanitaria, presenta la ponencia “Admisión digital en una mutua de accidentes de trabajo” en la que explica qué proceso digital se lleva a cabo en Mutualia para la admisión de un paciente y la experiencia de la persona usuaria en la admisión digital.
Y Ane Tellería, enfermera en la Clínica Pakea de Mutualia, da a conocer el Proyecto Educator “Educator 2.0: un sueño hecho realidad” que nace con el objetivo de transmitir conocimientos sanitarios e higiénicos-sanitarios a las empresas y sus personas trabajadoras, para que sepan cómo actuar en el caso de que se produzca un accidente de trabajo, y a las y los pacientes y sus personas cuidadoras, para hacerles participar de forma activa en su proceso de recuperación.
