Uno de los retos actuales de la medicina es proporcionar una asistencia sanitaria segura en entornos cada vez más complejos.
En Mutualia llevamos más de 10 años trabajando en nuestra estrategia de seguridad de pacientes. Dos evidencias de nuestros avances en esta materia son:
El alto grado de concienciación de nuestros profesionales en este tema.
En los años 2009 y 2017 realizamos una encuesta que mide la cultura de seguridad de pacientes por parte de las personas de Mutualia.
Los resultados nos muestran que nuestro nivel de concienciación es elevado, por encima de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, e incluso de la media de los hospitales americanos.

Medida de clima de seguridad de pacientes de Mutualia
Mutualia ha sido pionera en la obtención de certificaciones en seguridad de pacientes.
En 2013 fuimos la primera mutua en conseguir la certificación UNE 179003 de “Gestión de Riesgos para la SP”. Y en 2016 nos convertimos en la primera organización del Estado en certificarnos por la UNE 179006 de “Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria en los Hospitales”.
Los principales beneficiarios de este trabajo son, sobre todo, nuestros pacientes, a quienes la mutua ofrece así una asistencia sanitaria segura y con una alta calidad asistencial.
Todo este trabajo es posible gracias a la ilusión y al esfuerzo de las personas que trabajan en seguridad de pacientes y al apoyo del resto de profesionales sanitarios, que han interiorizado la importancia de la seguridad de pacientes en su práctica diaria.
