Mutualia se ha sumado al proyecto “Eskuara” junto a otras 23 empresas.
Mediante este convenio, Mutualia se compromete a promover y difundir medidas para incrementar el uso del euskera,
así como a compartir las buenas prácticas desarrolladas en la empresa.
El pasado 11 de diciembre se ha celebrado la XI edición del Foro de Empresas de Álava en el que Mutualia se ha sumado al proyecto “Eskuara” junto con otras 23 empresas. En la jornada se han presentado las buenas prácticas de Mutualia e Iza Igogailu Ascensores. El acuerdo ha sido suscrito por las siguientes empresas: Adigrafik, Aenkomer, Aiaraldeko Faktoria, Angostoko Kanpinga, Asafes, Ciudad Jardin, Ediren, Egibide LH, Eraiken LH, Eska Hiunday, Galemys, Gamarra LH, Grafik Sarea, Idarte LH, Irsearaba, Iza, Laudioalde LH, Mendizabala LH, Metaposta, Mutualia, Sartu Araba, Sirimiri, Tartekamedia eta Uriarte.

La apertura del acto la ha llevado a cabo la directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, Sonia Rodríguez, y la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la Diputación Foral de Álava, Landa Zarate. Por su parte, Zarate Fernández e Iñaki Gurtubai, diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, han hecho un reconocimiento a las empresas que se han adherido al servicio Eskuara.
La Formación Profesional y las prácticas desempeñan un papel fundamental en el proceso de euskaldunización en el ámbito laboral. El proyecto Lanabes entrega los premios a la Formación Profesional Dual en Euskera y el XI Premio a la Mejor Empresa de Álava. Una de las premiadas de este año ha sido la alumna Ane Sesmilo Cruz, quien ha destacado los beneficios de realizar las prácticas en euskera y el valor añadido que ello aporta a la empresa. Ha destacado que cuando se gestiona la diversidad lingüística en las empresas, sirve para diferenciarse de los demás y, además, para adaptar la empresa a la realidad en la que se ubica. Junto a los alumnos en prácticas premiados, han subido al escenario Joseba Koldo Gartzia, empresario de Hontz Extreme, donde realizó prácticas Mikel Nevado, y Xabier Mendiguren, miembro del colegio Ciudad Jardín.
El objetivo del proyecto “Eskuara” es impulsar el uso del euskera en las empresas alavesas de más de 50 trabajadores y fomentar la igualdad lingüística. Se trata de un proyecto creado dentro del programa Lanabes.
El único requisito para participar en el proyecto es que la empresa adopte y cumpla una serie compromisos en función de sus necesidades . Para ello, firmará un convenio con la Diputación Foral de Álava. Las empresas participantes en el proyecto cuentan con el apoyo del servicio de asesoría lingüística Ahize-AEK. El proyecto está financiado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Para unirse a “Eskuara” y poder recibir sus servicios puede remitirse un correo a la dirección eskuara@lanabes.eus y sus asesores se pondrán en contacto.
