Hoy, 17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Mutualia se adhiere a la campaña promovida por la OMS que nace con el objetivo de reconocer la Seguridad de Pacientes como una prioridad de salud.
Según datos de la OMS “en los países de ingresos altos, uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. Estos daños pueden ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos, y el 50% de ellos se podrían prevenir”.
En Mutualia seguimos trabajando en nuestro Plan para la Seguridad de Pacientes con la finalidad de proporcionar una mayor calidad asistencial, mediante la minimización de los daños asociados a la atención sanitaria prestada a nuestros pacientes, aunando compromiso tanto de la organización y de nuestros profesionales como de nuestros propios pacientes.
En esta línea de trabajo tres son nuestras estrategias fundamentales:
1.- Potenciar la cultura, formación e investigación en Seguridad de Pacientes.
2.- Profundizar en la integración de la Seguridad de Pacientes en la actividad asistencial, mediante la implantación de prácticas clínicas seguras y adheriéndonos a las principales estrategias propuestas por la OMS.
3.- Fomentar la participación de pacientes y su entorno, mediante la creación de grupos focales de seguimiento y educación sanitaria entre profesionales y pacientes.
En el año 2008 Mutualia puso en marcha su 1º Plan de Seguridad de Pacientes, siendo pioneros en la obtención de diferentes certificaciones:
- 2013: Certificación UNE179003 de “Gestión de Riesgos para la Seguridad de Pacientes”
- 2016: Certificación UNE179006 de “Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales”
- 2017: Certificación ISO27001 “Seguridad de la Información”
- 2018:
- Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Clientes
- Acreditación QH***, reconocimiento a la excelencia en la Calidad Asistencial
En Mutualia seguimos trabajando por la Seguridad de Pacientes con un objetivo claro, ofrecer una asistencia sanitaria segura y una alta calidad asistencial.
