Volver

Nódulos de las cuerdas vocales

La causa principal se debe a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar, por utilizar un volumen por encima del ruido ambiental o por hablar por encima de la capacidad media de la fonación. Mutualia organiza talleres eminentemente prácticos, dirigidos a trabajadores que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

A raíz de la inclusión de los nódulos de las cuerdas vocales en el cuadro de enfermedades profesionales (R.D. 1299/2006, de 10 de noviembre), el estudio de las características y la frecuencia de las alteraciones de la voz se enmarca en el ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los nódulos vocales se producen por el abuso continuo de las cuerdas vocales que  tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo. Mientras más se prolongue el abuso de la voz, más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

Son  patologías que resultan especialmente frecuentes en los profesionales de la voz, como los docentes, y la causa de incapacidades laborales transitorias. Las patologías de la voz afectan a la comunicación e impiden a las personas afectadas desarrollar con normalidad y confort las actividades cotidianas. La causa principal se debe a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar, por utilizar un volumen por encima del ruido ambiental o por hablar por encima de la capacidad media de la fonación.

Alrededor de un 5% de la población general padece este trastorno, en los docentes, entre 17% y 57%.

Dependiendo del punto de vista que tomemos como referencia (médico, foniátrico, musical), podemos decir que la voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire expedido por los pulmones modulado y articulado por las cavidades de resonancia (huecos que amplifican el sonido). Se trata de un vehículo de comunicación entre las personas y uno de los medios esenciales para expresar y comunicar los conocimientos, los pensamientos y los sentimientos propios. Es el medio de comunicación más utilizado en nuestras relaciones personales y profesionales.

La voz se puede utilizar igual que la huella dactilar, cada persona presenta un tipo de voz diferente. La voz puede ser definida por sus tres cualidades acústicas que le dan esa identidad propia: Intensidad, Tono y Timbre.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta para una adecuada utilización de la voz es la respiración.  Se trata de un proceso involuntario y automático.  Hay que educar la respiración para que el proceso de fonación sea eficaz ya que una respiración adecuada aumenta la elasticidad de las cuerdas vocales y su correcto funcionamiento incrementa la agilidad y elasticidad de los órganos de la articulación y de las cavidades de resonancia. Hay varios tipos de respiración: Clavicular (la menos indicada), torácica, abdominal o diafragmática y costo abdominal que es la más idónea para la fonación, la más completa ya que alarga la fonación, regula el aire expulsado y aumenta el volumen de la voz.

Una de las causas de la fatiga vocal es la mala respiración. Es imprescindible tener suficiente aire para no forzar la garganta, el cuello y los hombros. Un diafragma débil no tiene la fuerza suficiente para realizar la respiración. La voz sale entrecortada, no pueden emitirse ciertos sonidos.

Como factores de riesgo que pueden afectar a la voz podemos destacar:

Factores personales:

  • De constitución física y de salud. La edad (influenciada por los cambios hormonales tanto en la adolescencia como en la edad adulta), el sexo (más frecuentes en mujeres), la constitución física, el padecer rinitis, faringitis, episodios alérgicos, alteraciones digestivas tipo reflujo gastroesofágico o trastornos endocrinos.
  • Hábitos tóxicos. El humo del tabaco irrita la mucosa y facilita el reflujo, el alcohol disminuye el tono y la extensión de la voz.
  • Alimentación. El exceso de condimentos, el café y las grasas favorecen el reflujo gastroesofágico.
  • Medicamentos. Pueden ocasionar sequedad de las mucosas, aumento de la acidez gástrica, disminución del tono muscular…
  • Estrés. Aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca, la tensión muscular. La voz se emite con hipertensión muscular en la parte anterior del cuello y laringe, provocando cambios biomecánicos de las cuerdas vocales hasta llegar a la aparición de lesiones.
  • Otros. Aerosoles bucales, caramelos y sustancias derivadas del mentol ocasionan un efecto rebote de irritación y sequedad, aumentando la secreción de moco de consistencia alterada y condicionando el carraspeo.

 

Factores laborales:

  1. Ambientales:
  • Humedad. Una baja humedad (sequedad excesiva del ambiente por el uso de la calefacción, polvo…) dificulta el mantenimiento de las cuerdas vocales lubricadas. Por el contrario, un grado de humedad excesivo (actividades al aire libre) aumenta la incidencia de alergias, tos irritativa, mucosidades…
  • Temperatura. Un exceso de frío o de calor afecta.
  • Ventilación. Las corrientes de aire, el aire acondicionado, la poca ventilación que genera mayor concentración de agentes patógenos…
  • Exposición a irritantes u otros contaminantes. La contaminación química (ambientadores, insecticidas…), biológica (virus, bacterias, hongos…), y partículas minerales (tiza, sobretodo tiza no hipo alergénica, yeso…) irritan la mucosa respiratoria, aumentan la viscosidad de las secreciones y las alergias.

 

  • Ruido ambiental. La intensidad de la voz se incrementa en 1 dB por cada decibelio de incremento de nivel de ruido. El nivel de ruido ambiental se puede incrementar por ruidos externos (tráfico, industrias, sirenas, bocinas), internos (canalizaciones, ascensores, sanitarios, luminarias…), de vecindario, conversaciones, música, gritos…
  • Calidad acústica del local (caso de profesores). Dimensiones de las aulas, materiales que recubren el suelo, paredes…

Investigaciones realizadas en este campo estiman que el ruido ambiental normal en las aulas se sitúa en torno a 55 dB. El docente debe de elevar el tono unos 15 dB por encima del ruido ambiental. Esto significa que durante gran parte de la jornada, el profesor habla con 70dB de intensidad, siendo la intensidad fisiológica de la voz conversacional no supera los 65 dB. Esto supone un esfuerzo peligroso para las cuerdas vocales.

  1. Organizativos.
  • Sobrecarga de trabajo. En el caso de docentes, se exige un uso constante de subidas y bajadas de tono para comunicarse, remarcar, estimular, preguntar, responder….En ocasiones el profesor habla a la vez que escribe en la pizarra, haciéndose imprescindible elevar el tono de voz.
  • En el caso de cantantes y actores, las programaciones intensivas de espectáculos o jornadas de trabajo prolongadas.
  • Horario. Después de hablar durante dos horas se debe de realizar un descanso de 30-45 minutos.
  • En el caso de docentes, es muy importante alternar tareas de investigación, tutorías, prácticas con la actividad docente.
  • Formación. Falta de formación en el uso de la voz y en la prevención de trastornos de la voz.
  • Número de alumnado por aula (caso de docentes). Influye en el nivel de ruido base en el aula. Cuantos más alumnos, más nivel de ruido.

Medidas preventivas:

  1. Ambientales:
  • Controlar el nivel de humedad. Entre el 30% y 70% (R.D. 486/1997)
  • Controlar ventilación y renovación de aire. Caudal de aire de 8 l/s por persona en aulas y escenarios y 15 l/s por persona en salas de fiestas.
  • Controlar corrientes de aire. La velocidad del aire no debe de superar los 0.25 m/s en trabajos ambientes no calurosos, los 0.5 m/s en trabajos sedentarios en ambientes calurosos y 0.75 m/s en trabajos no sedentarios en ambientes calurosos.
  • Reducir el nivel de polvo. Utilizar tizas hipo alergénicas, rotuladores o sustituir por pizarras digitales interactivas.
  • Reducir el uso de productos químicos. Insecticidas, ambientadores, humos.
  1. Reducir el ruido ambiental. El ruido en las aulas no deberá superar los 40dB, en las oficinas los 40dB y en centros comerciales los 50dB. Para ello, hay que tener en cuenta el volumen de la sala, la absorción acústica de los materiales que la forman y controlar el aislamiento acústico.

 

  1. Organizativas:
  • Distribuir correctamente el trabajo. Evitar sobrecarga y encontrar periodos de descanso de la voz.
  • Disminuir la utilización de la función vocal. A través de medios técnicos como pizarras digitales, micrófonos, diapositivas…
  • Disponer de fuentes de agua potable.
  • La empresa debe: ofrecer una información y formación específicas, garantizar la vigilancia específica de la salud.

 

  1. Individuales.

 

  • Estilo de vida saludable. Dormir 8 horas, hacer ejercicio, alimentación correcta, beber agua a menudo, evitar tomar café y té, no fumar, evitar tomar caramelos y chicles mentolados, evitar cambios bruscos en las temperaturas de los alimentos o bebidas, evitar comidas copiosas que favorecen el reflujo del jugo gástrico, no usar prendas ajustadas que dificultan la realización de inspiraciones y espiraciones adecuadas,
  • Proteger la función vocal. Evitar hablar por encima del ruido ambiental, encontrar formas no verbales para mantener la atención y mejorar la comprensión (palmadas, silbidos, golpes), evitar hablar de manera prolongada, acortar distancias entre las personas que se van a comunicar, utilizar los medios de amplificación de voz disponibles, utilizar técnicas para evitar la fatiga vocal, conocer límites físicos en cuanto al tono y la intensidad de voz, evitar tensionar músculos de cuello, hombros y garganta, respirar adecuadamente inspirando por la nariz, utilizar posturas adecuadas, limitar el uso de la voz en la medida de lo posible, aprender a detectar los primeros signos de fatiga vocal, evitar realizar imitación de voces, si se tiene que hablar mucho, utilizar la regla 60/10 (descansar 10 minutos cada 60).

Como conclusión, Una eficiente técnica vocal basada en actos fisiológicos adecuados (respiración adecuada, tono muscular y posturas correctas, control de intensidad, tono y timbre de la voz utilizada y una articulación libre y ágil) evitará la lesión y la aparición de distintas patologías en los órganos de fonación”. Desde el Departamento de Prevención de Mutualia organizamos talleres prácticos con un logopeda. Que trabajará en tres jornadas con grupos reducidos el aprendizaje de la técnica vocal adecuada. Para más información:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN:

prevencion@mutualia.es

944 042 105 | 943 440 526 | 945 009 077

Noticias relacionadas