Volver

Nuevas cotizaciones de las empleados y empleadas del hogar

Se mantiene la bonificación del 20% en la contratación de empleados y empleadas de hogar. Desde que en el año 2012, se estableció una rebaja del 20 % en la aportación empresarial por contingencias comunes, las y los empleadores de hogar sabían que esta reducción tenia fecha fin, en este caso el 31 de diciembre de 2014.

Pero con el objetivo de incentivar la contratación, se ha introducido una enmienda en los Presupuestos Generales del año 2015 para mantenerla un año más; esta bonificación es ampliable en un 45 % en el caso de familias numerosas.
Esta medida beneficia en gran parte tanto a particulares que tenían contratados a empleados o empleadas de hogar, como a quienes van a realizar contrataciones en los próximos meses.

 

Los beneficios de cotización antes mencionados son aplicables con independencia de la modalidad contractual y es válido tanto para trabajadoras y trabajadores temporales como indefinidos. Solo no será de aplicación en aquellos casos en que las y los empleados de hogar presten servicios durante menos de 60 horas mensuales por persona empleadora y asuman ellos las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial.

A continuación se muestra una tabla con los tramos existentes, las cuotas a pagar y el ahorro del que se puede seguir disfrutando un año más.

En estas tablas ya se han contemplado los nuevos cambios en el porcentaje de cotización de quien emplea
(de 19,85% a 20,60%) y trabajador o trabajadora (de 3,95% a 4,10%),  y también la actualización de bases, ya que el Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado.

Noticias relacionadas