A partir del segundo semestre de este año se actualizará el actual catálogo de señales de tráfico, dando respuesta a los nuevos cambios en movilidad que estamos experimentando. Las nuevas señales que se extenderán en la red de carreteras se irán incorporando paulatinamente a lo largo de 2023. El cambio está previsto en el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación, que entraría en vigor a mediados del año 2023.Algunas de ellas sufrirán un cambio radical de diseño, otras se adaptarán a los nuevos tiempos y formas de movilidad, y otras acabarán desapareciendo. Es importante saber identificarlas e ir familiarizándonos con ellas para que no nos pillen por sorpresa y podamos garantizar su cumplimiento lo antes posible.
¿Cuáles son los cambios?
Señales nuevas:
S-1b: Indica el principio de una carretera multicarril.

S-45 Carril bici: Presencia de carriles bici en zonas urbanas,

y S-46: Paso de peatones compartido con ciclistas.

R-118: Prohibe la circulación de patinetes eléctricos.

R-119: Prohíbe la circulación a patinetes eléctricos y bicicletas

R-120: En accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) Prohibirá la entrada a ciertos vehiculos en función de su distintivo ambiental (B,C,ECo ó 0 Emisiones)

R-420: Existencia de una vía reservada para patinetes eléctricos. Obligación a estos vehículos a circular por ella de forma exclusiva.

R-421: La vía es obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas compartiendo su uso.

R-422: Obliga a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, bicicletas o monociclos) a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.

Señales que cambian su diseño:
STOP: Aparece con una tipografía más grande, mejorando así su visibilidad.

P-8: Peligro por un paso a nivel sin barreras. Actualización con diseño más moderno de la locomotora.

P-20a: Cercanía de un paso de peatones. Sustituye a la anterior, cuadrada y azul.

P-22a: Paso para ciclistas, alerta del peligro por la existencia de un paso para ciclistas. (Sustituye a 22b).

P-24a: Presencia de animales en la calzada. Antes representada por un ciervo. Ahora un jabalí ocupa su lugar, ya que es un animal más habitual en dichas zonas.

P-33: Tramo de visibilidad reducida. Ahora se verá un coche adentrándose en zona de visibilidad reducida.

Cabe destacar el cambio en la P-21, Peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños, donde se altera el orden de las figuras, pasando la femenina a estar en primera posición.

La movilidad y el tráfico rodado va mutando constantemente acorde a los cambios sociales. Además de la búsqueda por una movilidad más sostenible y justa con todos los usuarios de la vía, surgen nuevas infraestructuras, cambian los hábitos y preferencias, y se reconocen nuevos retos para los conductores. Aquí englobamos nuevas señales con una casuística muy diferente, aunque con el objetivo común de informar y advertir de la manera más eficaz posible en este reto presente al que llamamos NUEVA MOVILIDAD.
