En esta sección de la UFDV-EKFB, en la que se detalla cada mes de lo más destacado del deporte vasco, subrayamos en esta ocasión el éxito de la Euskal Selekzioa de Kayak Surf que se proclamó campeona del mundo por séptima vez en Bude (Inglaterra), tras una final que se disputó en dos rondas. Es una más de las participaciones exitosas de nuestras selecciones en distintas modalidades, con el apoyo como en esta ocasión de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna.
En la primera de las rondas citadas, Euskadi ya mostró su potencial con nueve puntos de ventaja sobre Inglaterra, su gran rival a batir. En la segunda, con olas de dos metros y fuerte viento en Bude, en el condado de Cornualles, la competición empezó más igualada. A medida que avanzaron las pruebas los primeros puestos se fueron sumando. Dos mangas antes de terminar, el equipo vasco ya era nuevamente campeón del mundo. A pesar de que los anfitriones ingleses partían como un rival complicado a batir, prueba tras prueba, el combinado vasco mostró su superioridad sobre el resto de los países. La selección inglesa competía en casa y venía con el equipo más potente de los últimos mundiales, pero no pudo con la Euskal Selekzioa. El broche de oro al mundial de kayak surf disputado en Inglaterra fueron las 10 medallas de oro de las 16 en juego, lo que colocó a la Euskal Selekzioa como líder del medallero una vez más. Segunda fue Inglaterra con dos medallas y completaron el medallero con un metal Francia, Gales e Irlanda.
Las finales individuales se disputaron con gran rivalidad. Destacó el triunfo en las dos categorías más importantes, Open Short, tanto en hombres como en mujeres, con Odei Etxeberria y Olatz Garmendia como nuevos campeones. A Odei Etxeberria se le escapó la victoria en Perú en el anterior mundial por muy poco, pero en aguas de Bude pudo demostrar su potencial, además con otra medalla de plata en barco largo. Al igual que Olatz Garmendia, que pasó de la plata conseguida en Perú al oro en esta edición. También en mujeres, Ainhoa Tolosa consiguió el oro en barco largo, además de la medalla de bronce en la otra categoría. La mayor revelación del campeonato fue el joven junior Aiur Illarrieta, que se alzó con el triunfo en sus dos categorías, además de meterse en una de las finales de Open. Tanto en chicas junior con Aitana Urbieta y Xiang Mezzacasa, como en New Age, con Peru Barandiaran y Hodei Crujeiras, los triunfos también fueron vascos, lo que augura un buen futuro de la selección vasca en esta modalidad de kayak surf que cada vez tiene más adeptos. Del mismo modo, Edu Etxeberria logró revalidar su título de Perú en categoría Master. El podio en el medallero, junto con el campeonato conseguido por selecciones, coloca de nuevo a Euskadi como potencia mundial de este deporte.
El campeonato mundial celebrado en Bude partía a priori como uno de los más complicados, ya que los ingleses, conocedores de su ola, fueron durante los últimos campeonatos los rivales más fuertes. Aun así, los británicos no pudieron hacer nada contra los palistas vascos. La buena actuación tanto en Open como en las categorías inferiores demuestran que el trabajo de los últimos mundiales está produciendo un gran resultado. De cara al próximo Mundial, que se celebrará en Argentina dentro de dos años, se prevé que la Euskal Selekzioa cuente con un equipo potente para volver a disputar el entorchado mundial. Además de en Bude 2022, la selección vasca ha sido campeona en Mundaka 2007, Estados Unidos 2011, Australia 2013, Galicia 2015, Irlanda 2017 y Perú 2019. Además, fue subcampeona en Portugal en 2009.
“Agradecemos lo que hacen por nosotros la Federación Vasca de Piragüismo, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y el Gobierno Vasco”, destacó Txema Carreto, coordinador de la Euskal Selekzioa.
