ekfb
Volver

Pelota

Divertirse jugando a pelota

El juego de la pelota a mano es, sin duda, uno de nuestros deportes por excelencia. El tirón que tiene entre los aficionados es espectacular, como se pudo comprobar hace poco en la final del Cuatro y Medio en la que el joven Jokin Altuna se impuso por 22-21 en un emocionante partido a Mikel Urrutikoetxea. Ambos representan el esfuerzo y la pasión por una modalidad tradicional que tiene sus muchos beneficios y cada vez más jóvenes practicándola en los frontones de todas las localidades. Además, la presencia internacional de los pelotaris vascos es evidente como se vio en tierras colombianas con el objetivo de acometer de la mejor manera el IX Mundial de Pelota de la CIJB, entidad de la cual la Federación Vasca es miembro de pleno derecho. Allí jugaron a Llargues, juego internacional, Chaza y One Wall, disciplinas directas (excepto el One Wall) que tienen mucho arraigo en Europa y en América. Fue en la sede de la Federación Vasca donde tuvo lugar la presentación oficial en la que estuvieron presentes Gotzon Enbil (presidente) y Álvaro Suso (gerente de la Unión de Federaciones Vascas Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna), además de pelotaris seleccionados y sus seleccionadores J. M. Mitxelena y Aitor Erauzkin. Tomaron parte 17 selecciones: Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Paraguay, Comunidad Valenciana, Colombia y Euskal Herria.

¿Sabían que el deporte de la pelota vasca fue presentado por primera vez en los Juegos Olímpicos del año 1924? La pelota vasca, en sus distintas modalidades, es un juego universal, con cientos y cientos de años de tradición y una afición extraordinaria. El País Vasco ha sido capaz, con el paso del tiempo, de conservar esta tradición de otras civilizaciones y aportarle, además, su propio toque, sello y personalidad. Esto propició la creación de nuevas especialidades, así como la regularización de las normas o la creación de equipo particular para esta disciplina. Este es un deporte con gran tradición en Francia y en España, aunque la pelota vasca es también practicada en otros lugares como en Estados Unidos, Filipinas Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, Cuba o Ecuador  El Salvador.

En esta sección nos gusta aportar los beneficios de las modalidades y la pelota a mano ofrece muchas ventajas para nuestra salud, mientras se practica un deporte muy arraigado a las tradiciones de nuestro entorno. Jugar en el frontón es una actividad muy completa para los niños y niñas ya que ejercitan todo el cuerpo. Desde la carrera, hasta el equilibrio y, en especial, la coordinación a la hora de recibir una pelota que viene del frontis. Los más pequeños deben de tener rapidez del cuerpo y de la mente para ejecutar las jugadas, y planificar una visión global de lo que hay en la cancha. Y a partir de ahí actuar. También se desarrolla mucho la necesaria resistencia física, ya que si el partido se prolonga se aprende a dosificar los esfuerzos. La habilidad es una característica muy importante para poder jugar en el frontón, ya que al ser un deporte muy completo hace desarrollar a los niños y niñas sus virtudes deportivas de manera muy progresiva, rápida y segura. Otra de las características que ofrece la pelota, y que se desarrollan mucho practicando este deporte, son la flexibilidad de movimientos y la velocidad en el juego. La pelota bota a diferentes alturas en el frontón, por lo que hay que variar la postura que se tiene que adoptar para cada golpe. Poco a poco, también se logra la fuerza necesaria para pasar, si uno lo prefiere, del frontenis a la pelota vasca, ya que requiere de un golpeo de mayor potencia. El frontón es, por tanto, un deporte muy completo para todos y uno de los más exigentes en cuanto a la condición física, que puede preparar a los más jóvenes para otros deportes o para distintas competiciones.

Noticias relacionadas