Volver

Piragüismo: Sensaciones gratas y diversión

ekfb

En la sección mensual de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna nos centramos esta vez en las ventajas y beneficios de la práctica del piragüismo, un deporte que lo relacionamos con la estación de verano que ya está entre nosotros. Es una modalidad muy acorde a esta época del año con nuestros ríos, lagos y playas acogiendo a estas embarcaciones en un deporte que depara muchos beneficios.

Dada su singularidad de practicarse en el agua, propicia que sea una actividad demandada por muchas personas en su tiempo de ocio. Además, el piragüismo es uno de los deportes más completos que existen, al mezclar su carácter lúdico, turístico y muy sano, por lo que su práctica es bastante positiva y especial. Experimentamos el avance de nuestra embarcación en el agua al ritmo de nuestras paladas, una grata sensación que resulta muy divertida. Además, si se practica con la familia o nuestras amistades, el piragüismo puede ser una excelente opción para realizar deporte durante nuestras visitas a distintos lugares del territorio donde podamos practicarlo. Es un deporte que cuenta con muchos adeptos y del que podemos obtener más información en la página de la Federación Vasca ().

Esta especialidad nos permite estar en pleno contacto con la naturaleza y conocer mejor nuestro paisaje con unas vistas privilegiadas. Si somos novatos es mejor contar con la compañía de monitores titulados expertos, quienes nos guiarán en todo momento a lo largo del recorrido de nuestra deseada aventura.

Realizar una actividad deportiva al aire libre y en un medio tan especial como el agua es motivo para practicarlo y probar para disfrutar de la naturaleza, del río o de aquellas aguas donde lo practiquemos. Es una actividad que, además, se puede experimentar ya sea solo o en compañía y que ayuda a incrementar el buen estado de nuestro cuerpo en lo referente a los músculos. También se produce una relevante quema de calorías debido a la exigencia del ejercicio, a la duración de la travesía o prueba y al número de partes del cuerpo que están involucradas para ejercitarse y disfrutar con el piragüismo, que es una forma idónea de perder peso. Con el piragüismo se puede llegar a perder un mínimo de 300 calorías con un ejercicio moderado de una hora.

El piragüismo, practicado de una forma correcta, ayuda a que mejore nuestra coordinación y posibilita fortalecer nuestra musculatura, sobre todo la del tronco y la de los brazos. En un principio, el movimiento que debe realizar cada palista ha de ser simétrico para evitar las temidas lesiones. Teniendo en cuenta esto, mientras nos desplazamos en la piragua, toda la parte del tronco, los abdominales y la espalda incluida, trabajan para mantener bien el equilibrio. En cada palada necesitamos emplear una dosis de fuerza y coordinación, para que el movimiento de brazos y la muñeca sea preciso.

Debemos tener en cuenta que, para realizar una palada correcta, la postura y la ejecución debe de ser muy concreta. Así que, bien realizado, y cuanto más lo practiquemos, mejoraremos la fuerza y coordinación. Por ello, es una modalidad muy recomendable para entrenar de manera divertida. Se puede empezar de manera suave y progresiva y conforme mejore nuestro físico, aumentaremos la intensidad en las distintas modalidades existentes (kayak de mar, kayak polo, kayak surk, slalom, aguas tranquilas, ríos…).

La Federación Vasca de Piragüismo quiere ser reconocida como un referente para todo/a practicante del piragüismo, para los clubes y entidades que fomentan el piragüismo, además de una base de los y las deportistas de Alto Nivel y futuras promesas, un referente en la organización y desarrollo de competiciones y eventos, en la formación de jueces-as y en la formación de los técnicos-as. Tiene como objetivo aumentar el número de afiliados-as a la Federación, generar más recursos propios, obtener infraestructuras para la práctica de este deporte, aumentar el número de mujeres en todos los estamentos federativos y el nivel de formación de técnicos-as. Aspira a organizar más cursos de todos los niveles y hacer del piragüismo un deporte sin barreras que transmite valores como la experiencia, compromiso, integridad, esfuerzo, colaboración, transparencia, igualdad, e inclusión social. Y mucha diversión en un deporte que tonifica la musculatura de los brazos, aumenta la coordinación, fortalece piernas y abdominales, reduce los niveles de estrés y que no es agresivo con las articulaciones, además de cuidar de la salud cardiovascular, mejorar el equilibrio y ser un excelente complemento para otras disciplinas.

Noticias relacionadas