Volver

Plan de movilidad

A pesar de las medidas que han tomado las empresas como el teletrabajo en el último año (independientemente del motivo), no se debe olvidar el elevado número de accidentes que se derivan de los desplazamientos, los llamados accidentes laborales de tráfico.  

Este tipo de accidentes han disminuido en el último año. Pero son accidentes no prioritarios en la mayoría de las empresas. Ya que en la empresa se analizan los riesgos que se puede sufrir en el puesto de trabajo, pero el riesgo de sufrir un accidente en misión o in-itínere, es uno de los riesgos más importantes a los que están expuestos los y las trabajadoras pero no reciben la misma atención por parte de las empresas que los ocasionados por otros riesgos laborales, más asociados a la actividad propia de la empresa. 

En estos tipos de accidentes hay que tener en cuenta 4 factores de riesgos principales. Los derivados de: 

  • Factores humanos 
  • Factor vía y desplazamiento 
  • Factor de vehículo 
  • Factor empresa 

Analizar estos factores y definir un conjunto de medidas destinadas a que los desplazamientos sean más seguros, eficientes y sostenibles es lo que viene recogido en un Plan de movilidad. 

Se entiende como Plan de Movilidad, el documento donde: 

  • se realiza el análisis de los desplazamientos realizados por los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones, así como en el traslado desde su vivienda habitual al trabajo y viceversa 
  • se recogen las acciones realizadas por la empresa, dirigidas a garantizar la seguridad y saludo de sus trabajadores o trabajadoras en los trayectos que realizan. 

Es un documento vivo que se irá actualizando en función de las medidas adoptadas, la evolución de riesgos, los accidentes de tráfico laborales sufridos, etc.  

MANUAL del PLAN de MOVILIDAD o PLAN DE SEGURIDAD VIAL  

Este documento y otros asociados, los podéis encontrar en el apartado de documentación.

Noticias relacionadas