Plastigaur entrevista
Volver

Plastigaur, referente en innovación y sostenibilidad 

Plastigaur, empresa innovadora y sostenible situada en Andoain (Gipuzkoa), dedicada a la fabricación de envases y embalajes flexibles para el sector industrial y consumo, ha sido reconocida con la Medalla Platinum Ecovadis 2022, máximo reconocimiento en materia de responsabilidad social empresarial y compras sostenible, y con el Premio Adegi a la Empresa de Desarrollo Sostenible.

Entrevistamos a Nerea Garmendia Goñi, directora financiera de Plastigaur.

  • ¿Cómo surge Plastigaur?

Plastigaur es una empresa familiar, fundada en 1989 por 4 socios y situada en Andoain, Gipuzkoa. Es curioso, porque los fundadores son 2 hermanos, Antxon (mi Aita) y Juan Martin Garmendia, casados con 2 hermanas, Maite (mi Ama) y Mª Antonia Goñi, lo que le da un toque aún más familiar. En la década de los 80 los cuatro fundadores iniciaron un proyecto de fabricación de servilletas y bolsas de papel y después de varios años les surgió la oportunidad de embarcarse en un proyecto relacionado con el embalaje flexible en plástico, que fue el embrión del actual Plastigaur. En aquella época el plástico era un material que empezaba a crecer de forma muy rápida, lo que hizo que finalmente se enfocarán en este material y dejaran el proyecto del papel.

  • El equipo humano es uno de los valores fundamentales de Plastigaur. ¿Cuántas personas forman parte de la empresa y qué metodología de trabajo siguen?

Actualmente somos 155 personas. Hace 7 años éramos menos de 90, lo cual es para nosotros un orgullo por lo que supone de generación de riqueza para nuestro entorno y para las 155 familias.

Debido a la actualización del modelo de negocio motivado por la apuesta por la sostenibilidad, ahora nos encontramos en un momento de profundos cambios en los procesos de la organización con el objeto de optimizar la eficiencia de los procesos, poniendo en cuestión todos los criterios y certezas que hasta ahora eran nuestra guía. Para ello nos focalizamos en la metodología Lean.

  • Plastigaur apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad, siendo la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente un aspecto fundamental en su plan estratégico. En este contexto difícil para el sector de envases y embalajes de plástico, ¿Qué medidas aplican en esa apuesta por la economía circular para la protección del planeta?

Todo el proyecto Plastigaur está actualmente guiado por el ECODISEÑO con el claro objetivo de reducir la huella ambiental de la empresa y de los productos que fabricamos.

Tenemos un doble objetivo: Por un lado, reducir la utilización de materia prima de origen fósil, para lo cual tenemos ya desarrollado y en mercado films con hasta el 70% de contenido reciclado post consumo, soluciones procedentes de reciclado químico de residuo plástico, de origen de residuos vegetales, de aceite de cocina usado… De esta forma se reduce la materia prima procedente de petróleo y se mejora sustancialmente la huella ambiental y de carbono.

En segundo lugar, el objetivo de lograr la reciclabilidad de todos los materiales que fabricamos y sobre todo el envase primario (entre ellos el alimentario) que hoy en día es difícilmente reciclable. Para ello hemos desarrollado soluciones de envasado mono material 100% reciclables.

  • Recientemente han sido reconocidos con la Medalla Platinum Ecovadis 2022, también por el Ministerio para la Transición Ecológica por su labor en la reducción de la huella de carbono, y recientemente con el Premio Adegi a la Empresa de Desarrollo Sostenible. ¿Qué significan estos reconocimientos?

Siempre es un honor y un motivo de alegría que se acuerden de tu empresa a la hora de dar premios o reconocimientos, porque supone que las decisiones estratégicas adoptadas en el pasado eran adecuadas y que vamos por el buen camino. Y, sobre todo, lo que te dan es mucha fuerza y un plus de energía para continuar por esta senda en el futuro.

Realmente lo vemos como un reconocimiento a la valentía de los fundadores y el trabajo y el esfuerzo del equipo humano que conforma la familia Plastigaur.

  • ¿Cómo se presenta el futuro del sector y de Plastigaur?

Actualmente el plástico es un material injustamente demonizado. Es un material ligero, aislante, flexible y con una huella ambiental reducida. Es decir, un material imprescindible para la sociedad, lo que hace que el plástico sí tenga futuro. El problema real es la gestión del residuo plástico una vez utilizado que para nosotros es una materia prima, que necesitamos se gestione adecuadamente para que nos llegue. En este tema toda la sociedad y la cadena de valor somos parte de la solución.

Desde el punto de vista de Plastigaur, el hecho de llevar muchos años focalizados en el tema y haber transformado el modelo de negocio de la empresa hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental, hace que estemos en una buena posición para afrontar todos los retos actuales y futuros que se presentan en el sector del packaging.

Noticias relacionadas