El cuerpo humano no está diseñado para la inactividad. A lo largo de la historia las personas se han mantenido físicamente activas gracias a la actividad física realizada en el ámbito laboral. Sin embargo, hoy en día se ha producido un notable descenso de esta, principalmente por la industrialización, la digitalización, el uso masivo de medios de transporte para los desplazamientos, etc. Como consecuencia, la forma física de las personas con un estilo de vida sedentario se ha visto deteriorada de forma significativa. Han aumentado los trastornos musculoesqueléticos (TME) principalmente, en puestos de trabajo en los que es necesario mantener una postura de trabajo estática o forzada y/o realizar tareas con una repetitividad de movimientos muy alta.

La práctica habitual de una actividad física moderada tiene importantes beneficios, tanto a nivel cardiovascular como a nivel musculoesquelético ya que va a mejorar el tono y la flexibilidad de la musculatura y esto va a conllevar que las personas tengan una mejor preparación para la tarea y a que puedan liberar las tensiones musculares acumuladas durante las jornadas de trabajo.
Desde Mutualia hemos desarrollado el programa MUTUALIA ON!, una iniciativa que surge con el objetivo de reducir las lesiones de carácter musculoesquelético de trabajadores y trabajadoras de empresas asociadas. Dentro de este programa se ayuda a la implantación de una Pausa Activa en las empresas, en la que supervisamos y dinamizamos su puesta en marcha.

Con la práctica de una Pausa Activa en el puesto de trabajo, las personas podrán prepararse físicamente para la realización de las tareas diarias. En esa PAUSA ACTIVA, en una parada de la tarea laboral, se realiza una rutina de calentamiento, estiramientos musculares y ejercicios de tonificación, con una duración aproximada de 7 minutos en el puesto de trabajo.
Material de Apoyo
Esta rutina se diseña desde Mutualia, tras una visita a los puestos de trabajo en las instalaciones de la empresa, en base a las demandas musculoesqueléticas de la actividad laboral que realizan.
La práctica regular de esta rutina va a permitir reducir de forma significativa las dolencias musculoesqueléticas por las que se ven afectadas las personas trabajadoras, va a mejorar su tono muscular y su flexibilidad y va a posibilitar que estas personas se enfrenten en mejores condiciones y con una mejor predisposición a su actividad diaria.
Si quieres más información contacta con prevencion@mutualia.eus
