marineros en buque pesquero
Volver

Prevención de accidentes en buques pesqueros: desde la seguridad al bienestar

El sector pesquero es fundamental para la economía mundial y, especialmente, en España, donde la pesca y la acuicultura representan una importante fuente de empleo y alimentos. Es uno de los sectores que implican alta siniestralidad laboral. Según los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social, actualmente, afecta a más de 30.000 personas trabajadoras en el Estado, siendo la incidencia de accidentes dentro de la jornada laboral casi el doble de la incidencia de la media nacional durante el año 2023. Esta situación se ve más acusada cuando se comparan las incidencias de los accidentes mortales, siendo en el sector de la pesca y acuicultura más de 10 veces superior a la incidencia general, suponiendo el 1,78 % del total. 

Este sector presenta una serie de características diferenciadoras, debido a las condiciones de la propia navegación; el lugar de trabajo es una plataforma móvil (barco en continuo movimiento) con condiciones climatológicas adversas en frecuentes ocasiones, se trabaja con maquinaria peligrosa y en condiciones de exposición continua a ruido, vibraciones, carga física, temperaturas extremas, agentes químicos y biológicos , etc.  Además, hay que añadir la falta de intimidad, lo reducido de los espacios y la soledad al estar alejados de la familia.  

Todo ello genera una serie de riesgos que provocan accidentes por caídas, golpes, atrapamientos, ahogamientos, etc. y otros derivados de causas psicosociales.  

Para mitigar estos riesgos y mejorar las condiciones laborales, como guía de documentación de referencia disponemos de  la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los buques de pesca que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)  publicó en 2004, dando cumplimiento al  Real Decreto 1216/1997, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca y actualizó, posteriormente en el año 2023, para actualizar los conceptos anteriores y dar cumplimiento al Real Decreto 618/2020, que mejora las condiciones laborales en el sector pesquero. La guía tiene en cuenta otra normativa sobre seguridad marítima, en concreto :R. D. 1032/1999 y R. D. 543/2007. 

La Guía tiene carácter técnico y pretende ser una herramienta de apoyo para facilitar, a los armadores, la tripulación y las autoridades,  la interpretación de la normativa para la mejora de la prevención de riesgos. Presenta una estructura en dos bloques: uno dedicado al R. D. 1216/1997 y otro al R. D. 618/2020. También se incluye un apéndice donde se detallan los controles que las Administraciones Públicas realizan sobre los buques pesqueros y que incluyen aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 

El bloque 1, que da cumplimiento al  R.D. 1216/1997, sirve como referencia técnica indispensable para evaluar y prevenir los riesgos más comunes y estructurales en buques pesqueros, explicando los riesgos inherentes al trabajo en pesca y estableciendo los criterios técnicos y recomendaciones para la prevención de estos riesgos, tales como: evaluación específica de las condiciones del buque, mantenimiento, señalización, protección colectiva e individual, formación e información, consulta y participación, etc. 

El bloque 2 se centra en las mejoras introducidas por el R. D. 618/2020 enfocadas a elevar la calidad de vida de la tripulación y adaptar los buques a estándares más elevados de habitabilidad y bienestar. Establece requisitos obligatorios sobre jornadas de trabajo y descansos, además de criterios técnicos para disponer de alojamientos dignos y espacios comunes adecuados en cuanto a: ventilación, iluminación, dimensiones mínimas, higiene, aislamiento térmico y acústico, potabilidad del agua, etc. También exige formación específica de la tripulación relativa a estos nuevos estándares de habitabilidad y bienestar. Finalmente, subraya la coordinación entre las normas de prevención de riesgos laborales y las normas marítimas para asegurar el cumplimiento integral. 

Por último, dispone de un apéndice donde detalla los controles administrativos que realizan las Administraciones Públicas sobre los buques pesqueros en materia de seguridad y salud en el trabajo. En él se describen las inspecciones y verificaciones que abarcan tanto el cumplimiento de las condiciones de vida a bordo, como de los equipos de seguridad, mantenimiento de las instalaciones y cumplimiento de jornadas y descansos. Además, se identifican los organismos competentes de efectuar estos controles (Dirección General de la Marina Mercante, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina,…), así como los aspectos que suelen detectarse como no conformes en las inspecciones. 

Noticias relacionadas