
El servicio público gratuito para que las pymes y las y los autónomos puedan gestionar, con medios propios, las obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales, se adapta a los cambios vertiginosos que se han producido desde su lanzamiento.
Desde el año 2010, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social viene encomendando al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la gestión del servicio de la Seguridad Social denominado Prevencion10.es.
Este proyecto se puso en marcha con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 como un servicio público de asesoramiento al empresariado de hasta 10 personas trabajadoras en la organización de sus actividades preventivas. La actual Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con carácter general, ve necesario que las actuaciones se orienten a informar y sensibilizar sobre la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a desarrollar y difundir herramientas que faciliten su acceso, conocimiento y aplicación.
En este contexto, para aprovechar al máximo el potencial de la aplicación Prevencion10.es y partiendo de la experiencia adquirida a lo largo de estos años, se ha renovado la plataforma web con el fin de llegar a las empresas que aún no la conocen y de ampliar las prestaciones a las empresas usuarias.
Renovación de la plataforma web
La plataforma Prevencion10.es ofrece asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. Este servicio público permite:
- Gestionar la actividad preventiva, con medios propios, en las empresas de hasta 25 personas trabajadoras de acuerdo con normativa vigente.
- Facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a las y los trabajadores autónomos sin personas empleadas a su cargo.
Además de poner a disposición de todas las personas interesadas numerosa información práctica sobre prevención de riesgos laborales, con el claro objetivo de fomentar la cultura preventiva y mejorar las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Actualmente, Prevencion10.es dispone de 85 cuestionarios de evaluación para diferentes actividades económicas y 42 cuestionarios destinados a trabajadoras y trabajadores por cuenta propia.
El nuevo portal web incorpora importantes novedades:
• Permite un acceso óptimo para teléfonos móviles y tabletas, gracias a su diseño “web responsive”.
• Mejora la navegabilidad de la plataforma, haciéndola más intuitiva y natural.
• Elimina la etapa de registro, para la opción de usuario invitado, lo que facilita la usabilidad del servicio y agiliza el acceso a los contenidos.
• Simplifica la etapa de registro de las y los usuarios, a quienes sólo se les requerirá una cuenta de correo electrónico.
• Mejora el procedimiento de evaluación, lo que supone una gran e importante reducción del tiempo necesario para cumplimentar los cuestionarios.
• Renueva la maquetación de los documentos descargables (plan de prevención de riesgos laborales y documento de coordinación de actividades empresariales), incluyendo en un único documento toda la información necesaria para la Gestión de la Prevención en la empresa.
Desde Mutualia realizamos diversas iniciativas para promover la utilización del servicio por parte de las pymes y las y los autónomos asociados. Para tener más información póngase en contacto con el Departamento de Prevención:
DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN:
prevencion@mutualia.es
944 042 105 | 943 440 526 | 945 009 077
