Evaluación de los factores de estrés en el trabajo

MUTUALIA participa en el proyecto europeo IMPRESS (Improving management competences on Excellence based Stress avoidance and working towards Sustainable organisational development in Europe). Se trata de un proyecto de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar y validar un conjunto de herramientas innovadoras que permitan identificar y evaluar los factores relacionados con el estrés en el trabajo a nivel individual y a nivel organizacional, así como capacitar a los profesionales sobre las cuestiones de estrés relacionadas con el trabajo.
Esta iniciativa se lleva a cabo por un consorcio europeo formado por organizaciones de diferentes localizaciones; GAIA de Bilbao como líder del proyecto, Riga East University Hospital y Biedriba Eurofortis de Letonia, IBK Managemen Solutions, International Industrial Consult y la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich de Alemania, la Cámara de Comercio de Waterford de Irlanda, la Universidad de Barcelona y MUTUALIA.

La parte científica/tecnica ha sido desarrollada y validada por las universidades, mientras que Mutualia y el resto de organismos, participan con un enfoque de usuario final y como testeadores de las herramientas en las distintas fases del desarrollo.
El proyecto se inició a finales del año 2017, y tras 3 años, va tocando a su fin.
A lo largo de este tiempo se han elaborado y validado herramientas de evaluación de los factores de estrés en el entorno del trabajo tanto a nivel de individuo como a nivel organizacional. Como novedad respecto a otras herramientas, la herramienta de valoración del riesgo a nivel individual (autoevaluación), genera un informe personal sobre los resultados con el fin de que la propia persona pueda iniciar un proceso personal de abordaje de las situaciones generadoras de estrés en su caso particular. También se han ido desarrollando contenidos de la formación a distintos niveles.
La herramienta a nivel organizacional permite conocer tanto los factores estresantes como aquellos recursos disponibles que ayudan a reducir el riesgo, así como establecer los planes de acción necesarios, teniendo en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por las personas participantes.
En esta última fase del proyecto se han realizado pruebas piloto externas en empresas que han colaborado llevando a cabo todo el proceso de evaluación en sus organizaciones, con el fin de conocer aquellos aspectos de la herramienta que haya que modificar o mejorar, antes de dar por finalizado el proyecto.
Desde Mutualia queremos agradecer el apoyo y la ayuda en el testeo de la herramienta, brindada por algunas de nuestras empresas asociadas; PKF ATTEST Servicios Empresariales, MBN Comunicaciones S.L., INITH HEALTH, S.L.. Sin su inestimable colaboración, no habría sido posible llevar a cabo el proyecto.
Ya queda poco para que el proyecto y las herramientas desarrolladas se den por finalizadas. Os mantendremos informados.