exoesqueletos
Volver

Prueba los exoesqueletos de mutualia para prevenir trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Suponen un coste económico muy elevado para las empresas y una merma en la salud de las personas trabajadoras, con importantes consecuencias en su calidad de vida. 

Según la última “Encuesta de población activa, Accidentes de trabajo y otros problemas de salud relacionados con el trabajo” de Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo – EU-OSHA, el 60% de las personas que declaran tener un problema de salud relacionado con el trabajo, corresponden a trastornos musculoesqueléticos. Por otra parte, el 61% de las personas declaran estar expuestos a trabajos repetitivos de manos o brazos, un 43 % declaran estar expuestos a posturas forzadas y un 32% declaran manipular cargas pesadas en su trabajo al menos una cuarta parte del tiempo, 

En el ámbito laboral, las principales circunstancias que generan TME son aquellas tareas que requieren de las personas una mayor exigencia para el sistema musculoesquelético, como la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas y la repetitividad de movimientos. Los TME más frecuentes asociados a estas circunstancias son:  

  • Extremidad superiores: Tendinitis del manguito de los rotadores; Epicondilitis; Epitrocleitis; Síndrome del túnel carpiano; Ganglión.  
  • Espalda: Síndrome Cervical por Tensión; Sobreesfuerzo en zona lumbar.  
  • Extremidades inferiores: Bursitis Prepatelar.  

Las empresas evalúan y adaptan los puestos de trabajo, toman medidas organizativas, introducen la mecanización de los procesos, etc. para reducir la incidencia de los TME. Cuando estas medidas son insuficientes, en los últimos años, ha surgido el uso de exoesqueletos como otra opción para mejorar las condiciones de trabajo de ciertos puestos.  

Los exoesqueletos son dispositivos portátiles que pueden ayudar al sistema musculoesquelético empleando varios principios mecánicos. Pueden reducir el estrés muscular en las zonas del cuerpo más afectadas, como la parte baja de la espalda, las extremidades superiores, los hombros, etc. 

En Mutualia estamos comprometidos en la prevención de los TME en el mundo laboral. Es por ello que desde hace varios años venimos adquiriendo y prestando a numerosas empresas asociadas, diferentes exoesqueletos, con el fin de que los prueben y comprueben sus posibles beneficios durante la realización del trabajo con riesgo de TME. Estos equipos, dispositivos portátiles que lleva/ porta una persona, permiten descargar “tensión” de ciertas partes o zonas corporales dependiendo del uso para el que está diseñado el mismo. 

Por la prevalencia de ciertas patologías hemos elegido, entre los que se comercializan en el mercado, los siguientes exoesqueletos (haga clic en las imágenes para recibir más información). 

 

¿Quieres Probarlos? 

Contacta con la ASESORIA DE PREVENCIÓN de Mutualia en: prevencion@mutualia.es

Noticias relacionadas