¿Qué hacer en caso de accidente?

Accidente Leve

Si el accidente es leve y puedes desplazarte

  • Acude al centro asistencial más cercano.
  • Recuerda llevar tu DNI y el parte de asistencia, que debe estar cumplimentado por la empresa.
  • Entrega el justificante de asistencia médica en tu empresa.

Si el accidente es leve y no puedes desplazarte

  • Llama al teléfono 900 50 60 70 para solicitar el traslado
  • Recuerda llevar tu DNI y el parte de asistencia, que debe estar cumplimentado por la empresa.
  • Entrega el justificante de asistencia médica en tu empresa

Accidente grave o muy grave

¿Qué hago tras recibir la asistencia médica?

Accidente de trabajo sin baja

  1. Tras ser atendido puedes regresar al trabajo  o incorpórate al día siguiente, según las indicaciones del médico.
  2. Entrega la documentación a la empresa (parte de asistencia)

Accidente de trabajo con baja

  1. Entrega el parte de baja a la empresa (plazo 3 días hábiles)
  2. Entrega periódicamente los partes de confirmación a la empresa (plazo 3 días hábiles)
  3. Una vez dado de alta, entrega el parte de alta a la empresa (plazo de 24 horas)

¿Qué tiene que hacer la empresa o trabajador/a adherido/a?

La notificación de los accidentes de trabajo se deberá realizar, por vía electrónica, según lo dispuesto en la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@).

Los documentos a notificar y plazos son los siguientes:

Accidente sin baja laboral

Debes presentar, tú o la asesoría con el que trabajas, la relación mensual de accidentes sin baja médica en el sistema Delt@ dentro de los 5 primeros días hábiles del mes siguiente (mes vencido).

Accidente con baja laboral

Debes comunicar, tú o el gestor con el que trabajas, el parte de accidente de trabajo en el sistema Delt@ dentro de los 5 días hábiles siguientes a contar desde la fecha de la baja médica  

Accidente grave, muy grave o fallecimiento/ Accidente múltiple (más de 4 personas trabajadoras)

Deben comunicar urgentemente (las 24 horas siguientes) a la Autoridad Laboral competente. En el caso de la CAPV se debe remitir por fax/mail:

  • DT Araba: tlf 945017034 – fax 945017031 – Email: trabajoaraba@euskadi.eus
  • DT Bizkaia: tlf 944031233 – fax 944031212
  • DT Gipuzkoa: tlf 943023209 – Email: ordenacion-gipuzkoa@euskadi.eus

 

  • En el resto de provincias comunicar a través del sistema Delt@ a través de la web www.delta.mites.gob.es
  • Están excluidos de esta comunicación los accidentes in itinere (al ir o volver del trabajo).

Además, es necesario:

  • Remitir el parte de asistencia
  • Si es un accidente de trabajo in itinere, hay que enviar además: el certificado de horario laboral, el parte amistoso de accidente (si es de tráfico) y el atestado (si lo hay y si es accidente de tráfico).
  • Remitir el parte de accidente de trabajo por Delt@.

Más información:

¿Y si el accidente ha ocurrido en el extranjero?

Para solicitar asistencia desde el extranjero deberá llamarse a través del número: + 34 94 425 63 98 El personal médico dará las pautas necesarias para la asistencia médica.

Si deseas consultar información detallada, ponemos a tu disposición nuestra guía de actuación en caso de accidente en el extranjero

 

 

 

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