Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los riesgos psicosociales en el trabajo consisten, por un lado, en la interacción entre el trabajo, su entorno, la satisfacción laboral y las condiciones físicas de la organización, y, por otro lado, en las capacidades de la persona trabajadora, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo que, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el desempeño y la satisfacción laboral”.
Las condiciones de trabajo están directamente relacionadas con la organización del trabajo, su entorno social y con el contenido de trabajo. La realización de la tarea puede afectar a la salud física y psíquica del trabajador.
Evaluación de riesgos psicosociales
La evaluación de los factores psicosociales es una herramienta cuyo principal objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo.
Las fases del proceso de evaluación las podemos encontrar en la NTP 702: El proceso de evaluación de los factores psicosociales, y son:
Identificación de los factores de riesgo
Con 2 objetivos principales:
- Delimitar los factores de riesgo psicosocial presentes en la situación a analizar. La observación del trabajo, la opinión de los trabajadores, así como el análisis de documentación de la empresa (por ejemplo, los índices de absentismo) son algunas de las herramientas que permitirán delimitar dichos factores. *1
2) Definir las unidades de análisis (aunque la principal son los puestos de trabajo, sería conveniente definir otras unidades organizativas) y la población, se procurará la participación de todos los trabajadores.
Elección de la metodología y las técnicas
La elección de la metodología para la recogida de datos viene condicionada por las características de la organización, los factores concretos a evaluar (previamente acotados) y las unidades de análisis elegidas. **2
Se distinguen:
- La metodología cuantitativa, que proporciona información sobre la magnitud de lo estudiado por medio de formularios
- La metodología cualitativa, que explica o permite comprender el fenómeno estudiado a través de entrevistas y grupos de discusión.
Para la elección de uno u otro método será conveniente atender a diversos aspectos como el objetivo propio de la evaluación (realizar la evaluación inicial o periódica, comparar grupos de trabajadores o factores…), la viabilidad real para llevarla a cabo (tiempo, coste, forma de garantizar el anonimato y la confidencialidad…), las características de la población (nivel cultural, idioma…), entre otros, además de tener en cuenta que el procedimiento de evaluación utilizado deberá proporcionar confianza sobre su resultado (artículo 5 del R.D. 39/1997).
Aplicación de la metodología y las técnicas – Análisis de los factores
Para la aplicación de cualquiera de las metodologías se debe fomentar la participación de las personas trabajadoras, realizando una adecuada comunicación y sensibilización sobre lo que se pretende analizar, con qué metodología, como se va a realizar, donde se van a realizar (si son entrevistas), tiempo y plazos previstos, las formas para garantizar el anonimato y la confidencialidad de los datos, etc. Y después se debe realizar un adecuado proceso de recogida de datos, realizado por técnicos debidamente formados.
Análisis de los resultados y elaboración del informe – Evaluación de los factores
Una de las primeras acciones a realizar es comprobar la tasa de respuesta obtenida, ya que ésta determinará la representatividad y, por tanto, la validez o no de los datos obtenidos. La obtención de una baja tasa de respuesta puede ser debida a diferentes causas, que también tienen que ser analizadas.
Tras obtener los resultados, esta información tiene que ser recogida en el informe de evaluación de riesgos, donde se determinarán los factores de riesgo y los trabajadores expuestos a los mismos, se valorará la magnitud de riesgo en función del método elegido y se propondrá una serie de actividades o propuestas de mejora para cada riesgo detectado, que deberán ser específicas y estar directamente relacionadas con la evaluación llevada a cabo. Diferenciamos estas medidas entre: las preventivas u organizativas; las medidas de intervención o afrontamiento y por último las medidas de protección o rehabilitación.
Las evaluaciones de riesgo tienen que estar a disposición de la autoridad laboral, tal y como dispone la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales.
Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención
Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, en función de la priorización establecida se determinarán aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y, los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
Seguimiento y control de las medidas adoptadas – Gestión de los riesgos
El empresario es el responsable del aseguramiento de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma”, según lo indicado en el artículo 16 de la Ley 31/1995.
ENLACES DE INTERÉS:
El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) nos ofrece mucha documentación y herramientas para gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo, como pueden ser:
- La herramienta del INSST, un programa de evaluación de factores psicosociales (FPSICO), “El método FPSICO. Factores psicosociales. Método de evaluación”, que va por su Versión 4.1, tiene como objetivos técnicos y funcionales los que figuran en la “NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación” además de apoyarse en la “NTP 702: El proceso de evaluación de los factores psicosociales”
- Aparte de las Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales
- Una campaña de sensibilización y el acercamiento a la gestión, mediante videos: Vídeos Gestión del riesgo psicosocial
- O el Método para evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas
- NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales
OSALAN tiene un portal llamado PSICOPREBEN, en el que se puede encontrar la Guía como gestionar los riesgos psicosociales en tu empresa, o la Guía de introducción a los riesgos psicosociales organizativos.
- *Factores de riesgo
La clasificación de los factores de riesgos psicosociales puede ser muy diversa, adoptando cada método de evaluación de riesgos psicosociales una diferente. Esto es debido a que existen diversos enfoques teóricos al respecto.
A modo de ejemplo representativo exponemos la clasificación realizada por Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA).
· Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables, por las que se siente rechazo.
· Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesivo o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
· Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
· Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno, etc.)
· Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
· Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
· Rol: ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
· Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
· Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias. ↩︎ - ** Métodos de evaluación:
Dado que la normativa no indica o concreta los métodos que han de emplearse para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial y no existen guías del INSST, ni normas UNE, entre otros, se utilizarán guías y métodos de entidades de reconocido prestigio cuyo procedimiento proporcione confianza sobre su resultado.
Las técnicas cuantitativas creadas para tal fin son múltiples, por lo que se presenta un listado no exhaustivo de las más utilizadas:
Método F-PSICO del INSST
Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas del INSST.
Método CopSoq Istas 21: para empresas con menos de 25 trabajadores Versión Corta y para empresas con 25 ó más trabajadores Versión Media. Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias. ↩︎
