Sarcoptes scabiei
Volver

Sarna en el entorno laboral. Qué es y cómo actuar

En los últimos tiempos han aumentado considerablemente el número de casos y brotes de sarna tanto en la sociedad como en el entorno laboral, generando inquietud entre las instituciones y las empresas afectadas, en especial, entre aquellas empresas pertenecientes a sectores y actividades como las residencias y centros sanitarios o sociosanitarios.

Pero ¿qué es la sarna?, y ¿cómo se contagia?

La sarna es una enfermedad de la piel, causada por un parásito, un tipo de ácaro llamado Sarcoptes scabiei, cuya transmisión se produce, mayoritariamente, por contacto piel con piel. También es posible que se produzca la transmisión, aunque es menos probable, por el contacto con artículos personales infestados, tales como, la ropa de cama, prendas de vestir etc.

El síntoma principal y más característico de la sarna es el picor o prurito, que tiende a intensificarse por la noche. En general es una enfermedad que no suele conllevar complicaciones, aunque puede resultar molesta, siendo curable tras seguir el tratamiento correcto.

¿Cómo actuar ante un brote en entorno laboral?

La sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria, excepto en caso de brote, que sí se debe comunicar a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica. Un brote se define* como dos o más personas del mismo centro, diagnosticadas de sarna (probable o confirmada) por un facultativo/a en el plazo de dos meses.

El control de un brote depende de la rápida detección, declaración e investigación, por lo que es necesario actuar, especialmente en entornos laborales en los que la convivencia y el contacto son habituales, como es el caso de las residencias, hospitales, centros de salud, colegios, etc.

Así, en caso de brote en este tipo de instituciones, las acciones a desarrollar son, entre otras:

  • Comunicar la existencia de un brote a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad correspondiente.
  • Ante un brote, valorar el riesgo de contagio del resto de personas, siguiendo para ello los criterios establecidos en el protocolo de vigilancia o actuación epidemiológica de cada Comunidad Autónoma, de forma que, tras la evaluación individualizada del brote, se adopten las medidas adecuadas en cuanto a tratamiento, asilamiento, limpieza de superficies y textiles, higiene y uso de EPIs.

Información para las personas trabajadoras

Para que las acciones definidas puedan desarrollarse adecuadamente, es imprescindible facilitar información sobre dicha enfermedad a las personas trabajadoras.

Para ello Mutualia pone a vuestra disposición los siguientes documentos que incluyen información sobre la enfermedad y las medidas de actuación que se deben tomar ante la misma.

*Definición según Protocolo de Vigilancia de Escabiosis del departamento de Salud del Gobierno Vasco, de 8 de abril de 2022.

Noticias relacionadas