Los accidentes laborales de tráfico fueron en 2019 una de las primeras causas de accidentalidad grave (casi el 22% de los accidentes de trabajo graves) y mortal (32,4 % de los accidentes laborales mortales), tanto por el uso de los vehículos en misión, es decir durante la jornada de trabajo, como in itínere o lo que es lo mismo, desplazamientos al lugar de trabajo y posterior regreso.
En cuanto a su gravedad, de los 232 accidentes de trabajo laborales con resultado de muerte 98 fueron en misión y 134 in itínere. Sin embargo, a pesar de ser más numerosos los accidentes in itínere, no se encuentran bien recogidos en los planes de prevención de las empresas.
Otros datos significativos es que cada día a nivel estatal se producen de media, 196 accidentes viales laborales con baja.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, es la segunda causa de fallecimiento.
Por todo esto, la DGT promoverá la implantación de Sellos de Movilidad Segura como parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Se trata de una herramienta para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral. Su objetivo es establecer planes estratégicos sobre movilidad segura y sostenible en las empresas y concienciar tanto a éstas como a las trabajadoras y trabajadores sobre el problema de los accidentes laborales de tráfico.
Esta iniciativa, la implantación de los Sellos de movilidad, empezó en 2016 siendo pionero el Principado de Asturias. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y su Jefatura Provincial de Tráfico crearon el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa para fomentar e incentivar la gestión e implantación de planes de Seguridad Vial en las empresas.
El modelo ya se ha exportado a Cantabria a través del Sello Cántabro de Movilidad Segura y, tras el éxito cosechado en ambas comunidades, la idea es que sirva de referencia a otras comunidades autónomas que quieran sumarse. Sin duda, producir el Sello ha sido un elemento clave de éxito, ya que les da a las empresas un hecho diferenciador de valor añadido, consiguiendo ese “plus” de implicación y motivación que se buscaba.
En Cantabria son ya 11 empresas en un solo año y en Asturias, desde 2016, han obtenido dicho sello más de 70 empresas e instituciones. Por lo tanto, podemos hablar de un proyecto muy esperanzador y en pleno proceso de expansión, que aporta grandes beneficios tanto empresariales como sociales.
En la CAPV se ha desarrollado la Red INNOVABIDE, de la que Mutualia forma parte, Red de Empresas Vascas comprometidas con la mejora de la gestión en el ámbito de la Seguridad Vial. Fue puesta en marcha en 2018 por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con el objetivo de reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes laborales de tráfico («in itinere» e «in misión»).
Más de 60 empresas forman parte ya de esta Red a la que cualquier empresa vasca, de forma gratuita e independientemente de su tamaño o ámbito de trabajo, puede formar parte, con el único compromiso de la gestión empresarial en el ámbito de la seguridad vial y de compartir sus experiencias con el resto de entidades de la red.
Recordemos siempre que un día seguro, ¡seguro que es un gran día!

