Trabajos seguros y saludables en la era digital
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Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Campaña «Trabajos seguros y saludables en la era digital» 2023-2025  

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), como centro nacional de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y administrador de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST), coordina la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en España.  

Se celebra anualmente en octubre, durante la semana 43. Esta iniciativa promueve la sensibilización y la implementación de buenas prácticas para mejorar la seguridad laboral. En 2025, continua la campaña 2023-2025 que abordará desafíos como la digitalización, la salud mental y los riesgos climáticos, priorizando la prevención activa y la implicación del personal, con el objetivo de que sus resultados sean duraderos. 

¿De qué trata? 

Las tecnologías digitales avanzan rápidamente, transformando la sociedad y el trabajo diario. Ofrecen oportunidades, pero también generan riesgos en seguridad y salud laboral. Según la encuesta ESENER 2019 de EU-OSHA, la mayoría de las empresas europeas usan tecnologías digitales, aunque solo un 24% debate su impacto en la seguridad y salud de los trabajadores. 

Oportunidades y riesgos 

La digitalización mejora la Seguridad y Salud en el Trabajo al automatizar tareas peligrosas, facilita la inclusión laboral y permite mejor monitoreo de riesgos. El teletrabajo reduce la exposición a la violencia y abuso, y ofrece más flexibilidad y autonomía. 

Según la encuesta OSH Pulse 2022, el 19,2% de las personas trabajadoras europeas usan tecnología para controlar el ambiente laboral y el 7,4% para monitorizar constantes vitales. 

Sin embargo, hay retos: seguimiento digital, pérdida de autonomía, aumento de carga laboral, decisiones automatizadas injustas, aislamiento social y falta de límites entre trabajo y vida personal. 

Es fundamental situar a las personas como eje central en el entorno digital, promoviendo la colaboración entre empresas y personal trabajador para la prevención de riesgos. Las organizaciones tienen la responsabilidad legal de evaluar y gestionar dichos riesgos, manteniéndose actualizadas e impartiendo formación adecuada a su plantilla. 

La gestión de riesgos debe abordarse mediante una cooperación eficaz entre empresas y personal, con el fin de identificar, analizar y mitigar los posibles impactos adversos que la digitalización pueda tener sobre la seguridad y la salud laboral. 

  • Adoptar un enfoque centrado en el ser humano. 
  • Garantizar el acceso igualitario a la información. 
  • Consultar e involucrar a las personas trabajadoras en decisiones tecnológicas. 
  • Mantener transparencia en las herramientas digitales. 
  • Fomentar la alfabetización digital y formación. 

Un enfoque inclusivo y de control humano es esencial para una digitalización responsable. La IA y las tecnologías deben apoyar, no reemplazar, la toma de decisiones humanas. La seguridad y salud deben considerarse desde el diseño, implicando a programadores y usuarios. 

Cada área prioritaria de la campaña aborda temas como sistemas digitales inteligentes, gestión de personas mediante IA, trabajo en plataformas, automatización de tareas y modelos de trabajo remoto o híbrido. 

Estas áreas son: 

Sistemas digitales inteligentes 

La gestión de las personas trabajadoras mediante la IA 

Trabajo en plataformas digitales  

La automatización de las tareas 

El trabajo a distancia e híbrido 

En la Asesoría de Prevención ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas documentación relevante sobre diversos temas, como pueden ser el manual de Riesgos en Plataformas de comercio digital en nuestra página web o actividades en el Campus virtual de Mutualia, que pueden resultar de interés para contribuir a la reducción de los riesgos asociados al trabajo en la era digital.  

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