El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), como centro nacional de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y administrador de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST), coordina la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en España.
Se celebra anualmente en octubre, durante la semana 43. Esta iniciativa promueve la sensibilización y la implementación de buenas prácticas para mejorar la seguridad laboral. En 2025, continua la campaña 2023-2025 que abordará desafíos como la digitalización, la salud mental y los riesgos climáticos, priorizando la prevención activa y la implicación del personal, con el objetivo de que sus resultados sean duraderos.
¿De qué trata?
Las tecnologías digitales avanzan rápidamente, transformando la sociedad y el trabajo diario. Ofrecen oportunidades, pero también generan riesgos en seguridad y salud laboral. Según la encuesta ESENER 2019 de EU-OSHA, la mayoría de las empresas europeas usan tecnologías digitales, aunque solo un 24% debate su impacto en la seguridad y salud de los trabajadores.
Oportunidades y riesgos
La digitalización mejora la Seguridad y Salud en el Trabajo al automatizar tareas peligrosas, facilita la inclusión laboral y permite mejor monitoreo de riesgos. El teletrabajo reduce la exposición a la violencia y abuso, y ofrece más flexibilidad y autonomía.
Según la encuesta OSH Pulse 2022, el 19,2% de las personas trabajadoras europeas usan tecnología para controlar el ambiente laboral y el 7,4% para monitorizar constantes vitales.
Sin embargo, hay retos: seguimiento digital, pérdida de autonomía, aumento de carga laboral, decisiones automatizadas injustas, aislamiento social y falta de límites entre trabajo y vida personal.
Es fundamental situar a las personas como eje central en el entorno digital, promoviendo la colaboración entre empresas y personal trabajador para la prevención de riesgos. Las organizaciones tienen la responsabilidad legal de evaluar y gestionar dichos riesgos, manteniéndose actualizadas e impartiendo formación adecuada a su plantilla.
La gestión de riesgos debe abordarse mediante una cooperación eficaz entre empresas y personal, con el fin de identificar, analizar y mitigar los posibles impactos adversos que la digitalización pueda tener sobre la seguridad y la salud laboral.
- Adoptar un enfoque centrado en el ser humano.
- Garantizar el acceso igualitario a la información.
- Consultar e involucrar a las personas trabajadoras en decisiones tecnológicas.
- Mantener transparencia en las herramientas digitales.
- Fomentar la alfabetización digital y formación.
Un enfoque inclusivo y de control humano es esencial para una digitalización responsable. La IA y las tecnologías deben apoyar, no reemplazar, la toma de decisiones humanas. La seguridad y salud deben considerarse desde el diseño, implicando a programadores y usuarios.
Cada área prioritaria de la campaña aborda temas como sistemas digitales inteligentes, gestión de personas mediante IA, trabajo en plataformas, automatización de tareas y modelos de trabajo remoto o híbrido.
Estas áreas son:
Sistemas digitales inteligentes
La gestión de las personas trabajadoras mediante la IA
Trabajo en plataformas digitales
La automatización de las tareas
El trabajo a distancia e híbrido
En la Asesoría de Prevención ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas documentación relevante sobre diversos temas, como pueden ser el manual de Riesgos en Plataformas de comercio digital en nuestra página web o actividades en el Campus virtual de Mutualia, que pueden resultar de interés para contribuir a la reducción de los riesgos asociados al trabajo en la era digital.
