encabezado semana europea prevencion de residuos 2025
Volver

¡Conecta el valor, desconecta el residuo! 

Del 22 al 30 de noviembre celebramos la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para concienciar sobre la importancia de gestionar de manera sostenible los recursos y reducir la generación de residuos. 

En esta nueva edición, el foco se centra en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), uno de los flujos que más crece en Europa. Hablamos de una amplia gama de dispositivos, como teléfonos móviles, ordenadores, electrodomésticos, televisores, frigoríficos y también dispositivos médicos o procedentes de instalaciones fotovoltaicas. 

 

¿Por qué es tan importante su gestión? 

 
Porque contienen una mezcla compleja de materiales valiosos, algunos peligrosos que, si no se tratan adecuadamente, pueden causar graves problemas ambientales y de salud. Por lo que mejorar su recogida, tratamiento y reciclaje aumenta la eficiencia de los recursos, contribuye directamente a la economía circular y a la seguridad en el suministro de materias primas esenciales en la UE. 

  • En 2022 se generaron62 millones de toneladas de RAEE en el mundo. 
  • En Euskadi: se comercializaron 60.587 toneladas de AEE y se recogieron 15.239 toneladas de RAEE (6,97 kg por habitante). 
  • Del total recogido en Euskadi, el 82,1% fue valorizado y el 76,8% reciclado o reutilizado

 

La contribución de Mutualia: compromiso con la economía circular 

En Mutualia integramos los principios de la Economía Circular en nuestra forma de trabajar. Apostamos por la filosofía de las 5R: reducir, reutilizar, reparar, rechazar y reciclar, alargando la vida útil de los materiales y productos y generando un impacto positivo. 

¿Cómo lo hacemos? 

  • Reducimos al máximo la generación de residuos. 
  • Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. 
  • Contamos con un procedimiento de donaciones de aquellos materiales a los que se les puede dar una segunda vida. 

 

¿Para qué? 

  • Protegerel medio ambiente.
    • Reducir la dependencia de materias primas. 
    • Impulsar la innovación, la competitividad y la creación de empleo. 
    • Facilita el diseño de productos más sostenibles. 

Este compromiso está alineado con los ODS 9, 12 y 13, relacionados con la innovación, la producción responsable y la acción por el clima. 

 

En esta Semana Europea de la Prevención de Residuos renovamos nuestro compromiso de seguir conectando valor mientras desconectamos residuo. 

Noticias relacionadas