¿Qué exoesqueleto necesitan mis trabajadores? El servicio InteX es una iniciativa innovadora de TECNALIA para favorecer la correcta adopción de los exoesqueletos.
“Queremos acompañar a las empresas y personas trabajadoras que sufren bajas por trastornos musculoesqueléticos en aquellos puestos de trabajo donde la tecnología de exoesqueletos pudiera ser de ayuda”, explica Leire Martínez, investigadora de TECNALIA. Es el objetivo de un nuevo servicio que permite analizar el puesto de trabajo, identificar qué exoesqueletos podrían tener sentido en ese puesto de trabajo y evaluarlos tanto en planta como en laboratorio mediante bancos de trabajo sensorizados que simulan con fidelidad el entorno real.
“El resultado será un análisis que nos permite medir el impacto del exoesqueleto en el puesto de trabajo a nivel muscular, eficiencia, rango de movimiento, etc. Una completa evaluación del impacto del uso de un exoesqueleto en el puesto de trabajo”, apunta la experta.
¿Cómo saber si a tu empresa le puede interesar este servicio?
Hay 3 claves básicas. Si actualmente:
- Los trastornos musculoesqueléticos y las bajas por dolencias asociadas a los mismos son una preocupación en vuestra empresa.
- Buscáis innovar en prevención de riesgos laborales.
- Queréis mejorar la calidad de vida de vuestra plantilla.
Muchas empresas están en esa situación y se plantean incorporar exoesqueletos dentro de su proceso productivo, algunas incluso ya lo han probado. Sin embargo, en ocasiones no hay datos objetivos que permitan conocer o comparar su eficacia en los puestos de trabajo.
La iniciativa de TECNALIA ayuda a las empresas a analizar puestos de trabajo concretos, realizando una recogida de datos con la persona trabajadora operando con y sin exoesqueleto, lo que proporciona datos objetivos sobre el efecto que el exoesqueleto tiene o puede tener en la actividad en términos de impacto muscular, funcionalidad y eficiencia.
Este análisis cuantifica tanto los beneficios como las dificultades; un completo servicio que además se incluye en las próximas ayudas BDIH Konexio (en 2022 este programa de financiación cubrió el 80% del servicio).
Sin duda, el uso de exoesqueletos es cada vez más creciente en el ámbito industrial y la oferta ha ido creciendo en los últimos años, siendo también cada vez más complicado elegir el que mejor se adapte a las necesidades de las personas. Si alguna vez te has preguntado qué exoesqueleto es el que realmente necesita tu empresa, qué beneficios puede aportarte y qué inconvenientes o dificultades puede estar incorporando, esta nueva iniciativa puede darte la respuesta.
Si deseas más información contacte con Leire Martinez