El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha un procedimiento para que las personas afectadas por la exposición al amianto puedan solicitar una compensación económica. Estas ayudas buscan reconocer y reparar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados en la salud de quienes estuvieron expuestos a este material.
Desde el pasado 18 de septiembre, las víctimas del amianto pueden tramitar la solicitud del certificado necesario para acceder a las ayudas económicas previstas en el fondo de compensación. La Orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco establece el procedimiento para acreditar las patologías derivadas de la exposición al amianto, permitiendo que las personas afectadas puedan acceder a las compensaciones económicas correspondientes.
Las solicitudes pueden presentarse tanto de forma electrónica, a través del portal euskadi.eus, como presencialmente en las sedes de Zuzenean en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, acompañadas de la documentación requerida por el Real Decreto 483/2025, de 17 de junio. El procedimiento de tramitación cuenta con un plazo máximo de tres meses desde el registro de la solicitud.

