La Fundación Sueskola cumple 15 años de formación en prevención y extinción de incendios. Desde su creación, más de 50.000 personas han pasado por las instalaciones para formarse en diferentes áreas relacionadas con la seguridad y la respuesta ante emergencias.

Con motivo del 15 aniversario, la Diputación Foral de Gipuzkoa organizó el 28 de marzo un acto institucional para homenajear a los principales colaboradores, patrocinadores y clientes de SUESKOLA, entre ellos MUTUALIA. El acto, presidido por la Diputada General, Eider Mendoza, reunió a más de medio centenar de entidades que han acompañado la trayectoria de la Fundación
Iñigo Aldasoro, director de SUESKOLA, destacó el compromiso de la fundación con la formación continua y la adaptación a los nuevos riesgos. Según indicó, el objetivo es seguir trabajando en la prevención de incendios en Gipuzkoa y Euskadi, «donde SUESKOLA, además de enseñar cómo afrontar los nuevos riesgos, hace formación con técnicas y dispositivos innovadores para poder responder de forma más eficaz a las situaciones de emergencia».
Durante estos 15 años, SUESKOLA ha desarrollado su actividad formativa en las instalaciones de Ordizia y en el parque de maniobras de la Diputación Foral de Bizkaia en Ispaster. Estas infraestructuras permiten realizar adiestramientos prácticos y realistas con los máximos estándares de seguridad. La experiencia y el conocimiento del equipo preparador han sido claves para el éxito. Sus instructores, con una larga trayectoria y reconocimiento, han recibido formación en los principales centros de formación del sector. Además, han recibido formación en Francia, Inglaterra y Suecia, y suelen participar en congresos nacionales e internacionales de seguridad y emergencias.
Formación y sensibilización a empresas
La oferta formativa de SUESKOLA incluye programas para trabajadores de empresas diseñados en función de sus necesidades específicas, desde compañías con bajo nivel de riesgo hasta industrias químicas que trabajan con sustancias peligrosas, accidentes graves
Otro ámbito de actuación ha sido la investigación y desarrollo en colaboración con empresas y centros tecnológicos. Entre los proyectos que ha trabajado figuran pruebas de colapso de trenes en caso de incendio, el desarrollo de sistemas de extinción en cocinas industriales y gasolineras de autoservicio y mejoras en el vestuario de los bomberos.
