TESA ASSA ABLOY cumple 80 años de historia. Inició su actividad en 1941 en Eskoriatza (Gipuzkoa) como fabricantes de herrajes de maletas, y tras una dilatada y contrastada trayectoria, su actividad ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que soy hoy en día: el principal fabricante y proveedor español de soluciones de cierre y control de accesos.
Entrevistamos a Mikel Cristobalena, HR and H&S Director de ASSA ABLOY Opening Solutions – Iberia, quien nos acerca la actividad diaria de la empresa y su firme compromiso con la seguridad y salud de sus personas como eje de su estrategia.
¿Cuál es su principal actividad y cuáles son sus hitos?
TESA ASSA ABLOY forma parte del grupo multinacional ASSA ABLOY, tiene una gama amplia y completa de productos; entre ellos, dispositivos de salidas de emergencia, cilindros, cerraduras de seguridad, pomos y manillas, cierrapuertas, soluciones de control de acceso con cilindros electrónicos, soluciones electromecánicas y electromagnéticas y puertas acorazadas. TESA ASSA ABLOY exporta a mercados como Latinoamérica, Oriente Medio, Europa, Asia Pacífico y países del Norte de África.
En 1980 fuimos pioneros y lanzamos la primera cerradura electrónica dirigida a instalaciones hoteleras y en el año 1995 nos convertimos en líderes mundiales en el mercado de la cerradura electrónica para hotel.
A nivel de seguridad mecánica, en 1982 registramos nuestro primer cilindro patentado, el T12, y en 2011 el primer cilindro TESA de alta seguridad con tecnología “DropOrbital”, nuestro reconocido TK100.
La visión estratégica es ser líderes y proveedores de las soluciones más innovadoras de apertura de puertas. La sostenibilidad desempeña una prioridad social y ambiental dirigida a reducir el impacto ambiental, mejorar los índices de salud y seguridad, así como mejorar los índices de sostenibilidad con la cadena de suministro. Además de contar con certificaciones en Calidad ISO 9001 y en Medio Ambiente ISO 14001.
¿Cuántas personas la integran y cuáles son los perfiles profesionales?
La empresa la componemos cerca de 400 empleados. En el ámbito geográfico estatal, contamos con delegaciones comerciales en Barcelona, Madrid e Irún y con dos centros productivos, en Eskoriatza e Irún, siendo este último la sede principal con 238 empleados. Asimismo tenemos oficinas comerciales de ámbito internacional en Lisboa, Oporto, Panamá, Dubai y Casablanca.
TESA ASSA ABLOY cuenta con un altamente cualificado departamento de I+D+i con un total de 28 empleados dedicados a desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras para el mercado, tanto en su vertiente mecánica como electrónica. Además precisamos de una alta cualificación de perfiles de ámbito industrial como fabricación, compras, y calidad entre otros, todos ellos enfocados en la fabricación y desarrollo de producto.
Fruto de nuestra orientación al cliente, disponemos de personal muy cualificado en el ámbito de gestión de ventas, marketing, servicio técnico y atención al cliente. Además de perfiles propios de apoyo, en áreas como Informática, Administración y Recursos Humanos.
¿Qué acciones llevan a cabo para la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable?
En primer lugar buscamos crear un fuerte compromiso/concienciación con la seguridad en el trabajo. Nuestro objetivo es tener 0 accidentes. Afortunadamente estamos en el buen camino, teniendo unos índices de siniestralidad muy bajos. Pero no nos conformamos con ello.
Asimismo desarrollamos actuaciones de:
- Formación y sensibilización para progresar a un estado maduro en nuestra cultura de seguridad y salud.
- Eliminación o minimización al máximo los riesgos en el trabajo creando una cultura donde los equipos de empleados se sientan propietarios de su seguridad y salud laboral así como la de sus compañeros.
Por supuesto, todo ello acompañado de Sistemas de Gestión con actividades (Evaluación de Riesgos, Inspecciones, Auditorías, etc.) así como Métodos Laborales y Rutinas seguras.
Celebran también la Semana de la Seguridad: ¿Cuándo y cómo surge esta iniciativa?
La Semana de Seguridad se celebra por primera vez en enero de 2019, habiéndose celebrado posteriormente en 2020 y 2021. Se planifica para sensibilizar y recordar a todos los empleados que la seguridad es lo primero. Y es precisamente este hecho, el carácter prioritario de la seguridad, lo que nos lleva, de forma simbólica, a celebrar la Semana de la Seguridad, como una de las primeras actividades del año.
¿Qué acciones llevan a cabo?
La semana de la seguridad se desarrolla a lo largo de los 5 días de la misma. A lo largo de la misma se desarrollan diferentes actividades. Iniciamos la misma con una serie de charlas dirigidas a toda la Organización manifestando el compromiso por parte de TESA ASSA ABLOY con la seguridad, dando a conocer a los equipos de todos los centros de trabajo, las principales actuaciones en materia de PRL y solicitando el compromiso de los mismos con la seguridad y salud en el trabajo a nivel tanto individual como colectivo.
Los siguientes días diferentes responsables acuden a cada puesto de trabajo, con el fin de explicar los mayores riesgos existentes y para los cuales debemos estar más alerta recordando las medidas preventivas para dichos riesgos. A su vez se repasan las medidas de seguridad clave implementadas en el último año, algunas de las cuales fueron propuestas por los propios empleados (aprovechando para hacer un reconocimiento a tales aportaciones) y se da oportunidad para detectar “in situ” nuevas oportunidades de mejora. Estas oportunidades de mejora se refieren a medios humanos y materiales, cambios de procesos, así como a la búsqueda de actitudes/comportamientos proactivos con la seguridad tanto a nivel individual como colectivo.
El último día, El Director General, junto con los diferentes responsables del área de fabricación y Prevención de Riesgos Laborales conocen In situ las oportunidades de Mejora detectadas en los paseos de seguridad del día anterior.
De esta forma, se consigue trasladar a la estructura de la Compañía el compromiso inequívoco y cercano de esta Dirección con la Seguridad en el Trabajo.
Asimismo, durante los 5 días se ha facilitado información a todos los empleados sobre diversos temas relacionados con el bienestar como pautas sobre nutrición, hábitos saludables en el trabajo, prevención del sedentarismo, escuela de espalda, etc. con una muy buena acogida por parte de todos.
En 2021 hemos finalizado la Semana de la Seguridad con un acto lúdico y novedoso consistente en un concurso “on line” de preguntas sobre Seguridad y Bienestar en el que han tenido la oportunidad de participar de forma simultánea la totalidad de la plantilla.
¿Cuáles son los retos de cara a futuro?
Lo articularíamos en 4 pilares:
- Continuar con nuestra senda de crecimiento en el mercado a través del crecimiento orgánico y de adquisiciones.
- Adaptarnos a nuevos tiempos y realidades, mediante la innovación de producto tanto en el área mecánica como electrónica.
- Establecer procesos eficientes a través de los cuales incrementemos la satisfacción de nuestros clientes y empleados.
- Tener una organización dinámica y con las habilidades necesarias en cada momento para poder adaptar la misma a un entorno cambiante y en constante evolución.
