La hostelería, es una de las actividades que en verano la tarea se intensifica, los horarios se alargan, se trabaja en interior y en el exterior donde las temperaturas pueden ser también un hándicap negativo. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a lidiar con el cansancio y mantener un buen estado físico.
Todas las personas trabajadoras tendrían que:
- Realizar un descanso adecuado: Asegurarse de dormir lo suficiente cada noche para permitir que tu cuerpo se recupere. El sueño adecuado es fundamental para mantener altos niveles de energía y rendimiento.
- Realizar una alimentación equilibrada: Intentar mantener una dieta saludable y equilibrada. Incluye alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Evita las comidas rápidas y los alimentos procesados, ya que pueden afectar negativamente tu energía.
- Mantenerse hidratado: Beber suficiente agua a lo largo del día es esencial para mantener la actividad y evitar la deshidratación. Es recomendable tener siempre a mano una botella de agua para mantener una hidratación adecuada durante tu jornada laboral.
- Tener una actividad positiva y enfocarse en los aspectos gratificantes. Celebrando los logros.
Si bien el trabajo conlleva movimiento físico, es recomendable incorporar actividades adicionales fuera de la jornada laboral: puede ser un paseo o cualquier otra actividad física que te resulte gratificante y estimulante. Ello ayuda a fortalecer el cuerpo y aumentar los niveles de energía.
Para mantener la flexibilidad y prevenir lesiones proponemos realizar estiramientos al comenzar, al finalizar o durante tu jornada laboral. Es decir, realizar pausas regulares, aprovechando los momentos de descanso durante tu jornada para relajarse y recargar energías. Los estiramientos también pueden ayudar a relajar los músculos tensos y reducir la sensación de cansancio. Basta un breve descanso, realizando 2 ejercicios te ayudará a mantener un nivel de energía constante.
Facilitamos una serie de Pausas activas para actividades de:
- Camarero/a de barra
- Camarero/a de sala
- Cocina
Pero si quieres una rutina concreta para tu actividad dependiendo de tus riesgos, ponte en contacto con la Asesoría de prevención.
