El 20% de las federaciones deportivas vascas se han adherido al acuerdo entre el Gobierno Vasco y la UFDV-EKFB para fomentar el euskera en el deporte
Desde el acuerdo entre la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB) y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para fomentar el uso del euskera en el deporte durante el año pasado, se celebró hace en la Arraun Etxea de Orio un acto con las federaciones deportivas que se comprometieron con esta iniciativa. Al acto asistieron el consejero Bingen Zupiria, Ángel Gurrutxaga, presidente de la UFDV-EKFB y representantes de las cinco federaciones (ciclismo, rugby, gimnasia, surf y pelota) que el año anterior se sumaron a la iniciativa. En el mismo acto se dio a conocer el compromiso de otras cuatro federaciones para fomentar el uso del euskera en sus instituciones. Son remo, karate, tenis de mesa y ajedrez.
Tanto el Gobierno Vasco como la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y las federaciones participantes en el proceso se mostraron de acuerdo en que la colaboración es absolutamente necesaria para la normalización del uso del euskera. El acuerdo alcanzado el año pasado supuso un gran avance al implicar a diferentes agentes del deporte, como instituciones, federaciones deportivas, clubes o agrupaciones deportivas, juntas directivas, personal entrenador, madres y padres, jugadoras y jugadores…
Gracias al acuerdo para fomentar el uso del euskera en el deporte a lo largo de 2022, cinco federaciones realizaron un diagnóstico de la situación y uso del euskera en su organización y, posteriormente, pusieron en marcha un plan de euskera en su entidad. Además, se ha ofrecido por primera vez formación específica en euskera relacionada con su deporte y formación en estrategias lingüísticas para fomentar el uso del euskera. Así lo explicaron en el acto sus representantes: Iñaki Erdoiza (ciclismo), Meritxel Pagadigorri (surf), Íñigo Marotias (rugby), Jose Mari Mitxelena (euskal pilota) y Ane Aizpurua (gimnasia).
El proceso sirvió para que las federaciones sean conscientes de la importancia del uso del euskera y de su ejemplaridad y sus posibilidades de influencia. Todas las direcciones apoyaron el plan de euskera y se comprometieron a incrementar su uso a través, por ejemplo, de establecer criterios lingüísticos.
Este trabajo se remitirá a todas las federaciones que integran la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (UFDV-EKFB) para su conocimiento y atracción a esta iniciativa.
En el marco de este acuerdo se llevó a cabo la campaña Elkar Ekin euskaraz para fomentar la participación de las federaciones y agentes del mundo del deporte. En el marco de esta campaña han participado un total de 460 deportistas de 26 actividades deportivas diferentes y se han elaborado 66 fotografías y vídeos para fomentar el uso del euskera en el deporte.
Euskal Selekzioa
Además, Joseba Iraola, con su escudería Euskal Selekzioa, no para de dar buenas noticias. Lo hizo de nuevo en Italia, en la Coppa Paolino Teodori en Ascoli, donde acompañó en el podio a algunos de los que son sus ídolos. El de Balmaseda, después de una larga e intensa carrera se llevó el primer puesto en la categoría 2SC, es segundo en la general del campeonato de Europa y tercero en el scracth después de dos grandes pilotos italianos. “Estamos felices. Lo conseguido hasta ahora es algo a tener en cuenta al hacerlo ante rivales durísimos. Es un orgullo estar al lado de dos campeones de Europa y tan cerca de ellos. El equipo está de diez en todas las pruebas”, destacó tras otro éxito.
La escudería Euskal Selekzioa de Joseba Iraola suma seis pruebas del Campeonato de Europa de carreras de montaña de automovilismo tras la Coppa Paolino Teodori en Ascoli, donde subió al podio como en el Ecce Homo Sternberk en la República Checa, en Portugal (Rampa da Falperra), Asturias (Subida al Fito), Austria (Rechberg) y Francia (Saint Jean du Gard- Col Saint Pierre).
