La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB) es un proyecto del deporte vasco hecho realidad allá por 2003, hace ahora justo dos décadas. Por tanto, está de aniversario. La valoración de esta trayectoria es muy positiva al cumplir el propósito de aunar bajo una misma entidad jurídica a todas las federaciones del deporte vasco. El éxito de esta iniciativa es una muestra de la concienciación existente en el deporte vasco sobre su necesidad. Todas las federaciones deportivas vascas están asociadas a la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna. Suponen alrededor de 200.000 deportistas (casi un 10 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Vasca) unidos en la persecución de unos mismos objetivos.
El impulso, apoyo y visibilidad de las selecciones vascas es uno de los más importantes, como el desarrollo del deporte federado en Euskalherria. El año pasado, más de 300 deportistas de estas federaciones, bajo la denominación de Euskal Selekzioak, estuvieron en 25 países de todos los continentes. Son una veintena de federaciones deportivas vascas implicadas en competiciones oficiales, encuentros amistosos y exhibiciones de 20 deportes distintos. Fueron las cifras que resumieron la actividad internacional de las selecciones deportivas vascas durante el 2022.
Desde la UFDV-EKFB se esfuerzan también por facilitar la recepción de subvenciones a federaciones y deportistas, así como aportar ideas en la elaboración de políticas deportivas. Se fomenta la colaboración entre las distintas federaciones vascas, con una mutualidad en común que mejore servicios y abarate costes a las federaciones. Trabaja por la colaboración con entidades y organismos públicos y privados, por conseguir servicios comunes, así como el ahorro de recursos económicos y materiales a las federaciones. Y se incide cada vez más en el trabajo en euskera y por la igualdad de género en el deporte federado, con diversas iniciativas.
Se cuenta ya con la oficialidad de las selecciones de pelota y surf. Uno de los propósitos es poder participar como Euskal Selekzioa en diferentes campeonatos o competiciones como ya se está haciendo. Además de la oficialidad de pelota y surf, siete federaciones deportivas vascas más han solicitado de manera formal su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales. Se trata de las federaciones vascas de natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo.
Este 2023 es ilusionante. La apuesta por las selecciones deportivas vascas es total. Existe una alianza entre el Gobierno Vasco, la UFDV-EKFB, instituciones locales y federaciones y clubes vascos. Esto es clave para empoderar el deporte vasco y potenciarlo, con proyectos de presente y futuro que lo posicionen como una referencia deportiva internacional. Todo esto supone una enorme ilusión y orgullo para poder impulsar y representar a Euskadi de manera internacional.
Hay actividades previstas para realizar en este 2023, año que se presenta quizás como el más activo en la historia de las selecciones deportivas vascas. También incide en la campaña de sensibilización del uso y fomento del euskera en el deporte entre la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna y el departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco. La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna recibió hace poco del diario Deia el premio a la Oficialidad Euskadi.
