USOA es un Centro de Trabajo protegido y Centro Ocupacional, con sede en Barakaldo (Bizkaia) cuya misión es proporcionar oportunidades laborales estables y normalizadas a las personas con discapacidad y que permitan a la vez su integración y desarrollo social.
Entrevistamos a Marian Chaparro Domínguez, responsable de RRHH.
¿Cómo surge USOA y cuántas personas lo integráis?
La voluntad que inspiró el proyecto del TALLER USOA Lantegia (USOA) sigue presente desde su origen en 1983 con veinte personas en plantilla. Su origen está en un grupo de personas voluntarias que encontró una solución a las demandas de las familias que tenían hijos e hijas con discapacidad y que al finalizar la etapa escolar no tenían ningún recurso.
“Hoy en día su misión es la misma: una herramienta para la integración social y laboral de las personas a través del modelo vasco mixto donde se integran Centro Especial de Empleo (CEE) y Centro Ocupacional (CO)”.
Con el CEE y el CO, forman parte de USOA más de 460 personas de las cuales casi el 90% tiene algún tipo de discapacidad igual o superior al 33% (física, psíquica, sensorial y enfermedad mental).
Además, somos medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo y realizamos cada vez más servicios a nivel municipal y esto nos da un soporte importante de futuro a este proyecto.
¿Cómo formáis a las personas para su integración en el mundo laboral? ¿Contáis con algún tipo de programa para su formación e integración sociolaboral?
Hemos crecido apoyando a las personas más vulnerables y con mayores dificultades por sus situaciones personales, familiares, enfermedades, discapacidades, etc. utilizando la inserción laboral junto con la formación, talleres y actividades para la integración social.
Somos una empresa de apoyo, referente para familias y personas de la margen izquierda. USOA aporta una red y amistades que proporcionan una vida más plena y un entorno laboral adaptado donde aportan su capacidad productiva y se integran con otras personas.
USOA incorpora desde sus orígenes el modelo vasco mixto de integración y tránsito a la inserción sociolaboral donde el Centro Ocupacional y el Centro Espacial de Empleo se integran. Además, se ponen los recursos y profesionales de apoyo necesarios para cada persona facilitando que cada una encuentre su lugar y una vida más saludable.
Trabajáis en colaboración con diferentes organismos e instituciones públicas y privadas. ¿En qué consiste este tipo de colaboración?
Trabajamos en red cooperando con el Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia (instituto tutelar, Valoración de discapacidad, IFAS, Bekoetxe, Goiztiri, Protección de Infancia, etc.), servicios sociales de base de diferentes municipios de Bizkaia (Barakaldo, Santurce, Sestao, Erandio, Derio, Basauri, etc.), Osakidetza (personal médico de familia y especialistas de salud mental), justicia (trabajos a la comunidad), Gorabide, Avifes, Eragintza, etc.
“Estas relaciones permiten un abordaje público integral multiplicando impactos y resultados: mejorar la gestión de recursos públicos al no duplicar servicios; identificar necesidades; promover intervenciones con el objetivo de proporcionar los ajustes necesarios y servicios adecuados para la persona y/o familia”.
Uno de los aspectos clave, además de su integración en el entorno laboral, es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su integración en la sociedad. ¿Cómo se refleja esta integración en su calidad de vida?
Es un proceso largo, complejo y sobre todo de enriquecimiento personal en el que contamos con el apoyo de las familias, su personal encargado directo y profesionales de apoyo del servicio de atención a la persona trabajadora y usuaria (Médico, psicóloga, DUE, logopeda, trabajadora social, educadoras sociales, etc.). En la relación con otras personas crecemos, necesitamos generar entornos y relaciones donde nos podamos integrar para sentirnos y tener conciencia de lo que hacemos y aportamos a la sociedad y nuestro entorno.
Por lo tanto, el desarrollo sociolaboral de las personas se desarrolla fomentando su autonomía personal y su autodeterminación y favoreciendo un mayor reconocimiento y valoración social de las mismas. La referencia son los modelos de Gestión avanzada (Binklusion) y Participación y Calidad de Vida para que las personas con discapacidad alcancen su máxima autonomía personal, inclusión y participación activa en la comunidad, junto al despliegue de una red de apoyos personalizados. Es decir, una planificación centrada en la persona y su entorno próximo.
Además, este 2024 hemos inaugurado el USOAGUNE como centro de ocio inclusivo en el centro de Barakaldo, facilitando los recursos de ocio y tiempo libre para las personas con discapacidad y sus familias, y dispone de un servicio de atención a la discapacidad para toda la ciudadanía del municipio.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis a empresas?
En función de las actividades que se realizan en USOA podemos destacar que tanto para el Ayuntamiento de Barakaldo como para otras empresas y entidades realizamos actividades de Jardinería, Asesoramiento técnico en jardinería, Digitalización Certificada, Trabajos Subcontratados por empresas (manipulativos, montajes, procesos productivos, destrucción de papel, etc.), Gestión de inventariados, Confección de ropa laboral y EPIS, Servicios de Limpieza, Intervención socioeducativa, Asesoramiento en accesibilidad cognitiva, Ocio inclusivo, etc.
¿Cómo colaboran las empresas para garantizar la integración laboral de las personas con discapacidad?
El trabajo es diario y al contratarnos, la red de empresas, instituciones, entidades, etc. que cuentan con USOA, son la clave para dar respuesta a las necesidades de cada persona que forma parte de nuestra entidad en su desarrollo integral como personas. Sin el apoyo de nuestros clientes no sería posible el proyecto en su conjunto.
¿Cómo podemos impulsar el compromiso social para la inclusión de personas con discapacidad?
Ser parte de una comunidad no es sólo estar en los lugares donde están el resto de las personas, sino tener redes sociales en las que las relaciones se establecen con igualdad, reciprocidad, confianza y respeto. El compromiso debe ser personal y comunitario.
“Avanzaremos cuando, las personas con discapacidad participen de manera activa, equitativa y significativa en su entorno y contexto próximo. Facilitando su participación y escuchando sus necesidades desde el diseño de programas sin barreras hasta su implementación y necesidades de futuro”.
Es decir, sentir, vivir, disfrutar y participar de proyectos personales y/o sociales donde puedan aportar su visión, necesidades, expresar sus deseos, inquietudes y disfruten de aquello en que participan al planificarlo, realizarlo y recordarlo.
