Volver

Vela: Diversión y responsabilidad en el mar

Las competiciones deportivas vuelven poco a poco y una de las más placenteras en verano es la práctica de la vela, que también tiene su estupendo componente de ocio. A quien le gusta competir puede hacerlo como ya ha ocurrido en el Trofeo Bizargorri Eclair, en el Campeonato de Bizkaia o en la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro. Los chavales de vela ligera también han programado sus entrenamientos y cursos en una vuelta en la que hay que cumplir con los oportunos protocolos de seguridad sanitaria.

Muchas personas aficionadas a la vela ya han sentido la libertad de estar de nuevo en el mar. Y es que la vela depara una gran independencia que ofrece la posibilidad de disfrutar, y en nuestra Comunidad Autónoma lo podemos hacer con más facilidad ya que tenemos el mar al lado. Si el viento, imprescindible, es nuestro aliado, sentiremos el placer y libertad de este deslizamiento con nuestra embarcación, que las hay de muchas clases, medidas o prestaciones, ya hagamos navegación en crucero, en monotipos J80, en embarcaciones de vela ligera… Además, navegar a vela propicia una enorme tranquilidad por lo relajante de la navegación, una actividad deportiva que ayuda a desarrollar la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, algo cada vez más necesario en nuestras vidas. Además, depara un incremento de la autoestima, a la vez que se mejora la concentración, el sentido de posicionamiento, la conciencia del espacio y la coordinación de movimientos. Las muchas personas que navegan a vela, cada vez más en nuestra costa, dicen que es algo más que una modalidad deportiva, y lo consideran como una forma distinta de comprender la vida. El desplazamiento en el barco se realiza sin ruidos, sin prisa alguna -salvo que se esté en competición-, y sin contaminar el medio ambiente. La práctica de la vela requiere también estar en buena forma física, destreza, el necesario e importante trabajo en equipo y tiene su bello componente de aventura y de desafío. La costa cantábrica favorece su práctica y son muchas las ventajas que descubre para nuestra salud física y mental. Ya hemos citado que mejora la capacidad de concentración y de equilibrio, además de tonificar los músculos y fortalecer el cuerpo a personas de cualquier edad, porque es una actividad que puede interesar a personas de todas las generaciones.

El sistema cardiovascular también se refuerza y ¡no sabéis lo que ayuda a dejar de lado el estrés que nos asola a diario! Esta práctica estimula la síntesis de vitamina D, la que nos ayuda a prevenir el raquitismo y la osteoporosis, favorece la circulación sanguínea y nuestro estado anímico. Al igual que en otros deportes, hay que tomar precauciones al practicar la vela, ya que es recomendable ser precavidos con las lesiones musculares que puede provocar. Y es que navegar precisa a veces de movimientos explosivos, los cuales sin una forma física correcta pueden derivar en problemas de rodilla o en lumbalgias. Son habituales los dolores de espalda, tanto en los aficionados que navegan en sus barcos como en las tripulaciones de las competiciones. Eso sí, también hay que tener mucho en cuenta al sol y los efectos que provoca sobre la piel, ya que puede ser causante de enrojecimiento y quemaduras.

Nos quedamos con lo bueno, porque estar cerca del mar estimula sustancias para la salud mental que nos proporcionarán bienestar, calma y relajación tan especial en la amplitud. Además, desde estas líneas de la sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, subrayamos que las actividades náuticas permiten que los niños y niñas mejoren en sus destrezas en las distintas escuelas de vela existentes en nuestro territorio. Les ayuda, sobre todo, a planificar cada salida al mar, con lo que ello conlleva de preparación, así como a seguir las instrucciones que se les trasladan. Y ayuda a trabajar en equipo con la diversión y la responsabilidad como ejes fundamentales. La vela es un deporte ideal, de los mejores, para esta época del año. Es una filosofía de vida.

Noticias relacionadas