medicamentos verano
Volver

VERANO Y MEDICAMENTOS

En verano, con la subida de las temperaturas, es imprescindible conocer una serie de recomendaciones que nos ofrece la AEMPS para que los medicamentos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia.  

Consejos para una adecuada conservación de los medicamentos  

Leer atentamente el prospecto, donde siempre están indicadas las instrucciones de conservación de los medicamentos. 

  1. En aquellos medicamentos que requieran condiciones especiales de temperatura de conservación, estas aparecerán especificadas en el envase. Así existen: 
    • Medicamentos a conservar entre +2ºC y +8ºC. Estos medicamentos deben conservarse siempre en nevera (insulina, vacunas,…).  
    • En la nevera no almacenarlos en la PUERTA, depositarlos en una balda en la zona media de la misma. 

      Se recomienda utilizarlo inmediatamente una vez sacado del frigorífico y volver a guardarlo lo antes posible. 

      En caso de necesitar transportarlos se puede hacer en neveras portátiles con acumuladores de frío (al igual que con las bebidas o comida) teniendo cuidado que los acumuladores no estén en contacto directo con los medicamentos. No congelar. 

      En su envase aparece este símbolo: 

      conservacion en frigorifico

      • Medicamentos a conservar a menos de 25ºC o a menos de 30ºC. En estos casos, aun cuando la temperatura ambiente supere esporádicamente los 40ºC, no afectará a la conservación del medicamento porque: 
      • Las temperaturas superiores a 40ºC en España ocurren de manera puntual y no constante durante todo el día. 
      • Los lugares sugeridos para el almacenamiento de los medicamentos en el domicilio suelen ser sitios frescos y secos, por lo que la temperatura que se alcanza sería menor. 
  2. Algunos medicamentos, por la forma en la que están preparados (cremas, óvulos, supositorios,…) son más sensibles al calor, por lo general, tienden a deshacerse o variar el color. En estos casos, si al abrirlas su aspecto se ha modificado, no deben utilizarse. 
  3. Si se realizan viajes, es desaconsejable mantener los medicamentos en maleteros o habitáculos de los coches a pleno sol porque se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas. 
  4. Muchos medicamentos no necesitan condiciones especiales de temperatura de conservación, pudiendo mantenerse a temperatura ambiente. Estos medicamentos han demostrado que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40ºC durante seis meses. 

 

Como norma general, los medicamentos se han de conservar en su envase original dentro de un botiquín, que ha de estar ubicado en un sitio fresco y seco y lejos de la exposición solar, sin olvidar que debemos consultar siempre el prospecto con las indicaciones adecuadas de conservación. Y una vez utilizados depositarlos en el punto SIGRE de la farmacia, tanto envases vacíos como medicación sobrante. 

 

 

 

Noticias relacionadas