
En esta ocasión, en esta sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, vamos a informar de una nueva y curiosa modalidad deportiva para personas mayores. La selección vasca de ‘Walking Football’, creada con el apoyo de la Federación Vasca de Fútbol, inició su andadura a finales de octubre con unos enfrentamientos ante Inglaterra en las instalaciones del Athletic en Lezama.
El ‘Walking Football’ es un deporte asimilado al fútbol que solo lo pueden practicar personas de más de 50 años. Cuenta con la peculiaridad de que se juega andando, en un terreno de juego de dimensiones reducidas y sin que el balón pueda ser golpeado de cabeza, ni pueda rebasar la altura de 183 centímetros.
Entre otras normas, no se puede correr, ni levantar el balón por encima de la cabeza. Y están penalizados los contactos. Hasta la fecha, casi siempre lo han jugado hombres, pero que ya está siendo practicado por mujeres, según detalla la Federación Vasca de Fútbol. Esta especialidad cuenta con una organización internacional que regula sus normas y que defiende sus intereses: la FIWFA.
Como en el fútbol tradicional, los ingleses también son considerados los precursores del ‘Walking Football’, que se practica desde hace una década con el fin de abordar la epidemia de aislamiento e inactividad entre las personas mayores, fomentando así el envejecimiento activo.
La Euskal Selekzioa y la imbatida Inglaterra se midieron en las categorías de más de 50 años y más de 60 años. La Euskal Selekzioa de ‘Walking Football’ comenzó así su andadura internacional, “que será fomentada y potenciada en los próximos meses para llegar con su mejor estado de forma a mayo de 2022, fecha en la que participará en Manchester (Inglaterra) en el primer Mundial de ‘Walking Footbal’ de selecciones nacionales, organizado por la FIWFA”, informa la Federación Vasca.
La selección vasca de ‘Walking Football’ perdió en su estreno frente a Inglaterra, ante la que la tricolor cedió por 2-12 en la categoría de más de 60 años y por 1-9 en la de más de 50 años en los partidos jugados en las instalaciones de Lezama. La imagen que se dio estos encuentros se puede asociar a la de un partido de Fútbol 7 en un terreno de juego más reducido aún y disputado a la velocidad que pueden desarrollar personas mayores de 50 o de 60 años.
El ‘Walking Football’ promueve la actividad física y los hábitos saludables; previene de enfermedades y conductas perjudiciales para la salud; promueve esa necesaria sensación de pertenencia y acompañamiento, la comunicación y la recuperación psicológica; mejora las relaciones interpersonales; aumenta la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia; y fomenta la superación, la motivación y la resiliencia.
Se subraya que el ‘Walking Football’ tiene muchas ventajas para la salud física y mental. Los-as jugadores-as pierden peso, mejoran su salud cardíaca, ganan en agilidad y movilidad y recuperan el equilibrio. Algo que es muy positivo, ya que las caídas son una de las principales causas de accidentalidad entre las personas mayores. Es un fútbol con sus reglas adaptadas para reducir los riesgos físicos que se pueden sentir en el fútbol normal.
El ‘Walking Football’ tuvo sus comienzos en el año 2011 y entre sus objetivos fundamentales está el de ayudar a mantener en forma a las personas mayores participando y practicando uno de sus deportes preferidos: el fútbol. Los partidos, lógicamente, se juegan a un ritmo más lento para reducir la posibilidad de lesiones musculares, articulares o de otro tipo, así como los síntomas asociados de dolor, molestias, incomodidad, cansancio excesivo y fatiga u otras complicaciones.
Esta nueva modalidad genera ya gran expectación e interés, hasta tal punto de que ya existe esta selección vasca. Los beneficios que aporta este deporte practicado de manera más lenta son también la mejora de la presión arterial, además de los parámetros cardiorrespiratorios y vasculares. Y, sobre todo, esa recompensa psicológica en forma de satisfacción tan fundamental para estas personas, ya que también incide de una forma muy positiva en su estado de salud general. También se perciben bajos niveles de estrés y no tener la sensación de hacer un esfuerzo excesivo durante esta práctica deportiva.
