bicicletas
Volver

BICICLETAS Y VERANO

Lo primero que nos viene a la cabeza al juntar estas dos palabras es la famosa obra de Fernando Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano”, aunque debido a los nuevos hábitos de salud y a la nueva movilidad podemos decir que ya no son solamente para el verano sino para todo el año.

Cada vez son más las personas que se pasan a las dos ruedas para desplazarse, por lo tanto, además de un deporte se ha impuesto también, por méritos propios, como un medio de transporte.

Ha llovido mucho desde que el barón Karl Von Drais, en 1818, inventara la primera bicicleta. Bautizada como “máquina de correr”, no pasaba de ser un pasatiempo para las clases sociales adineradas. Sin embargo, ese “juguete” de madera ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que conocemos actualmente, un vehículo limpio y que aporta innumerables beneficios para la salud, convirtiéndose junto con el patinete eléctrico en una de las claves de la nueva movilidad, dos siglos después de su creación.

Por este motivo, coincidiendo con los meses de más uso de la bicicleta, es de recibo recordar unos consejos de gran utilidad si nos decidimos a usarlas.

La persona que circula con una bicicleta, como conductor o conductora de un vehículo debe respetar las normas de circulación generales y específicas. Veamos las más importantes:

  • Por su seguridad siempre se recomienda circular por los carriles bici cuando estén disponibles. En ciudad circularán lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación lateral segura con los vehículos estacionados y en columna de a dos como máximo. En carretera deben utilizar, si existe, el arcén de la derecha y sólo podrán abandonarlo en descensos prolongados si se dan condiciones seguras. Podrán circular en paralelo o en filas de a dos orillándose a la derecha de la vía, en cambio, en tramos sin visibilidad y si se forman aglomeraciones deberán colocarse en hilera.
  • El casco, siempre bien abrochado, es obligatorio en carretera para todas las personas salvo 3 excepciones: subidas prolongadas, calor extremo y/ o por razones médicas. Dentro de poblado es obligatorio para los menores de 16 años, aunque sea muy recomendable su uso para todos.
  • Siempre que circulen de noche, en condiciones de visibilidad adversa y en pasos inferiores o túneles, se llevarán las luces encendidas delante y detrás para ver y ser vistos. Además en todas estas circunstancias también será obligatorio el uso de una prenda reflectante visible desde 150 metros.

Estos consejos son los que nos recomiendan desde la DGT para un uso seguro y responsable de este medio de transporte tan importante en las nuevas formas de movilidad.

Noticias relacionadas