Hoy, 15 de marzo, se celebra la edición número 12 del Día Mundial del Sueño, una iniciativa impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) en la que participan 72 países y que tiene por objetivo sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos del sueño y la importancia de una buena calidad de sueño sobre la salud.
Este año se celebra bajo el lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable”, y una vez más buscará concienciar sobre el sueño “como un privilegio humano que a menudo se ve comprometido por los hábitos de la vida moderna”. Dormir es una función biológica esencial para nuestro organismo, tan necesaria como alimentarse de forma saludable o hacer ejercicio físico de forma habitual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir aproximadamente 8 horas cada noche para cumplir con nuestro ciclo completo de sueño.
BENEFICIOS DE UN SUEÑO REPARADOR
Si dormimos las horas suficientes y el sueño ha sido reparador, son múltiples los beneficios para nuestra salud:
-Nuestra creatividad se incrementa, porque cuando el cerebro está descansado, la producción de hormonas está equilibrada y la memoria funciona a la perfección.
-Retenemos mejor la información, y se favorece la capacidad mnemotécnica, ya que mientras dormimos nuestro cerebro trabaja y ordena lo procesado durante el día.
-Ayuda a combatir la depresión, porque durante el sueño se producen la melatonina y la serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol).
-Fortalece el sistema inmunológico, también gracias a la melatonina, la hormona que tiene efectos sobre nuestras células.
-Ayuda a perder peso, ya que con un buen descanso nuestro metabolismo se acelera, por lo que el cuerpo puede quemar grasa con más facilidad.
-Gracias a un sueño de calidad, el cuerpo envejece más lentamente, porque el descanso propicia un aumento de nuestras defensas.

