informe consumo
Volver

El Ministerio de Consumo ha presentado el “Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española” 

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha elaborado el informe con las recomendaciones para un estilo de vida saludable y sostenible, con la actualización de una serie de pautas para fomentar una dieta saludable, incluyendo por primera vez el impacto sobre el medio ambiente, y consejos para una vida activa

Para la elaboración del informe se han seguido las directrices establecidas por la OMS sobre salud y sostenibilidad medioambiental, teniendo en cuenta además tanto las sugerencias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la evidencia científica más reciente. 

La AESAN considera que la adopción de una dieta variada y equilibrada conlleva no solo una mejora en la salud y bienestar de las personas, también un menor impacto medioambiental. Para ello propone una mayor presencia de alimentos vegetales y un menor consumo de alimentos de origen animal, teniendo en cuenta además del contenido nutricional de los alimentos, su ingesta y su proceso culinario.  

La propuesta se basa en el consumo diario de 3 raciones de hortalizas y 2-3 raciones de frutas, consumo de aceite de oliva a diario en las comidas principales, tanto para el momento del cocinado como para el aliño, 3-6 raciones diarias de cereales, preferible integrales y de grano entero, reducir el consumo de lácteos de 2-4 raciones a 0-3 diarias, beber mucha agua y consumo moderado de patatas.  

Consumo semanal de legumbres, de 2 a 4 raciones hasta llegar progresivamente a consumo diario, como fuente principal de proteínas vegetales y menor impacto medioambiental. Reducir el consumo de carne de 2-4 raciones a 0-3 semanales, preferiblemente carne de aves y conejo. Pescados y mariscos, 3 raciones semanales (mayoritariamente pescado azul). Consumo semanal de hasta 4 huevos. Aumentar el consumo de frutos secos naturales progresivamente hasta su ingesta diaria. Reducción de la sal y de alimentos ultraprocesados ricos en grasas y azúcares. 

Asimismo, recoge una actualización de pautas de actividad física, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las recomendaciones están establecidas por rango de edad, con el principal objetivo de promover la actividad física como estilo de vida saludable en diferentes ámbitos, como trabajo, escuelas, actividades deportivas, desplazamientos, tareas cotidianas y domésticas. 

Población adulta. La recomendación es de entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, como andar rápido, bicicleta, bailar, … o el equivalente en actividad vigorosa entre 75 y 150 minutos como subir escaleras rápido, correr, nadar, etc. 

Población infantil y adolescente. Recomendación de un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física aeróbica moderada, y al menos tres días a la semana de actividad física vigorosa (práctica de deporte) y otro mínimo de tres días semanas de actividades para el crecimiento óseo (las que tienen impacto o saltos, que requieran cargar el propio peso corporal, …). 

Noticias relacionadas